Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Disolución de SH y Transferencia de fondo de comercio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1085352  por DraSabri

Hola colegas,
Me consultan por una disolución de una SH de dos socias,establecimiento comercial a la calle, que continuará una de ellas.
Pense plantear el acuerdo como Disolución de SH y Transferencia de fondo de comercio en un unico documento, donde acuerdan disolver la SH, continuando impositivamente solo una de ellas, comprometiendose a todas las inscripciones en AFIP, traspaso de la habilitación municipal (es en capital federal), baja de cuentas bancarias, traspaso de contrato de alquiler etc. y fijandose un monto de "compensación" o "venta" no se ocmo llamarlo, que sería por la liquidación de la SH y compra del fondo de comercio de una socia a la otra, donde se transfiere nombre comercial, clientela, mercadería en stock, mobiliario, etc. NO hay deudas. NO hay empleados.
Tienen algun consejo? lo harían distinto?
 #1085586  por DraSabri

Desde como pienso instrumentar la disolucion lo ven bien? Un contrato de disolucion de sh y transferencia de fondo de comercio, porque una de las socias va a seguir adelante con el mismo emprendimiento. Luego preveo toda la desvinculacion, comprometiendose la q se va a firmar todo lo necesario y hacer los tramotes administrativos q correspondan. Con el contador manejaran la baja de la sh. Y lo de la publicacion de edictos es por una cuestion de oponibilidad ante acreedores no? Pero no hace inviable la disolucion... ok?
 #1085618  por sonicobcn

La transferencia de fondo de comercio se hace para evitar la solidaridad por todo tipo de deudas entre comprador y vendedor, el adquirente se asegura quedar indemne por todo tipo de deudas. Uno de los requisitos es la publicacion de edictos, tambien hay oficios x cargas sociales y por IIBB. Pero todo lo hace el escribano como acto pre escriturario. Saludos
 #1085742  por DraSabri

Colegas, perdon pero quede un poco confundida... entendía que la transferencia de un fondo de comercio podía hacerse por instrumento privado, no necesariamente por escritura publica... sin perjuicio de publicar edictos en boletin oficial y en un diario...

Hasta aca, pensaba en un instrumento privado en que se acuerda la disolución de una SH y la transferencia del 50% del fondo de comercio a favor de una socia... luego, publicar los edictos, porque incluso es necesario para hacer la transferencia de la habilitación municipal...
 #1085797  por sonicobcn

Hola Sabri, está asi regulado en la resolucion 7/05 de IGJ, yo sinceramente cuando litigaba ni sabia esto, pero por estudiar para los examenes de escribano no me quedó otra que estudiarla.
te la recomiendo, ahi tenes toda la parte registral de societario.
Saludos