Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• recurso casacion o habeas corpus?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1086017  por Veneno paciente

Buenas noches colegas, me ha surgido una duda en relación a un pedido de libertad y necesito consultarles ya que es la primera vez q me toca este trámite.
Una persona a la cual se investiga por infracción ley 23737 se la condenada con pena de prision efectiva y en la misma sentencia se revoca la libertad de la que venia gozando. Esa sentencia es recurrida mediante casación y es admitida la via. Al ser federal se remiten las actuaciones al tribunal de casación nacional penal en capital.
El anterior abogado plantea excarcelación (en el tribunal q dictó la condena) por cuanto considera q su defendido ha demostrado conducta en el proceso y no existiria peligro de fuga.
Yo pienso que le corresponde la libertad por el derecho constitucional del doble conforme y los establecido por el codigo procesal de la nacion en relación al efecto suspensivo del recurso, y otros argumentos q giran en ese orden de ideas.
Yo entro en esta etapa en la cual el defensor que me precedió apeló la negación de la excarcelación y la cámara se declaró incompetente.
Mi consulta sería: planteo el pedido mediante el recurso de casación en la camara q deniega la apelacion de la excarcelacion? o ante la posibilidad casi concreta de que me denieguen la admisibilidad del recurso (dado que la cámara se declara incompetente, eso es lo q me parece) planteo un habeas corpus directo ante casación? se q es una via muyyy excepcional por eso mi duda. Encontré un fallo pero es de casación de provincia de bs as donde se le concede la libertad mediante habeas corpus ante el tribunal de casacion. Además me parece q esa vía es mucho mas rapida.
Bueno, ojalá alguien me pueda ayudar. Gracias!!!!
 #1086560  por slipping

Lo que pasa es que en pcia de BA, Casación tiene un plenario donde estableció cuando será competente para resolver hábeas corpus originarios y eso facilita las cosas... pero aunque sea Capital (federal) es el mismo principio que te expliqué en el otro post. Parecería que corresponde originario en razón de la afectación de la gtía de imparcialidad (prejuzgamiento) ya que la Cámara ya te dije antes que no (aún cuando fuera por una cuestión de competencia).