Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OPOSICION A PERITO PROPUESTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1086221  por Tejedor

Colegas les quiero hacer la siguiente pregunta: En un juicio en el que soy el apoderado del actor me corrieron traslado del escrito de la contraparte (demandada) en donde propone que se designe perito psicólogo a determinada persona (se trata de una prueba pericial ofrecida por la demandada).

El tema es que me han dicho en tribunales que ese psicólogo propuesto es "amigo" o conocido de la demandada, y que seguramente la va a favorecer en su dictamen.
Conclusión, quiero OPONERME a que se designe ese psicólogo y que se sortee entre los inscriptos en el superior tribunal, para así asegurar la imparcialidad, etc.
Alguien me tira alguna idea de como plantear el escrito de OPOSICIÓN A LA DESIGNACIÓN DEL PERITO PROPUESTO, Gracias. Javier
 #1086273  por JUSTINIANA

Aclaro soy rosarina y mi código procesal es otro.
Pero daría la impresión que la demandada ofreció perito de parte a lo cual no podés oponerte, es su perito control y es normal que sea "amigo" de la demandada.-
No solicitaste en tu demanda el sorteo de un perito oficial y te reservaste el derecho de designar tu perito de parte?
 #1086280  por Martincho7

Primero hay que verificar si lo que esta designando es su perito de parte (consultor tecnico de parte), ese es necesariamente parcial.
Pero si esta proponiendo alguien para perito único de oficio, tenes que oponerte porque como regla debe sortearse entre los peritos inscriptos y debe reunir las generales de la ley.
Recuerdo que tuve alguna discusión parecida en un caso ambiental, con un perito ya designado y cercano a la contraria (lo habían designado porque no había lista oficial de peritos judiciales en ambiente en esa provincia):
Hicimos un escrito, oponiendonos a su designacion (que violaba el principio de que se lo designe por sorteo), manifestamos su amistad con la contraria y le pedimos al juez aunque no estaba previsto: traslado al perito y ademas que dada nuestra oposicion se designe al perito conforme a derecho del listado de consultores ambientales inscriptos en sede administrativa. Salio bien.
Espero que te sirva.
Martin