Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pericial caligrafica del actor que vive en el extranjero

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1085889  por drabpenaloza

Estimados colegas, les dejo esta consulta, ojalá puedan ayudarme!
Hace ya varios años mi cliente obtuvo mediante ejecución de un hipoteca por préstamo de dinero la propiedad de un vivienda, el antiguo dueño, quien hubiera recibido en préstamo por parte de mi cliente una importante suma de dinero que jamás devolvió, inició acción de nulidad contra la escritura donde se instrumentó la hipoteca, alegando que la firma es el falsa y que él no participó en el acto. Ofrecí prueba pericial caligráfica para que el actor forme cuerpo de escritura en forma PERSONAL, prueba que fue admitida por el tribunal, y ahora, el abogado del actor, lejos de "actuar con lealtad y probidad", alega que este es de muy avanzada edad, que vive en EEUU y que no puede viajar para formar cuerpo de escritura. Mi pregunta: conocen si hay alguna manera que, a su costa, el actor forme cuerpo de escritura en EEUU?
Aguardo comentarios!!
 #1085943  por periciascaligraficas

Estimada si la persona alega no poder comparecer a efectuar el cuerpo de escritura, deberá diligenciar oficios a la Policía Federal, Registro Civil, entidades Bancarias, Registro automotor etc, a los efectos de poder reunir la mayor cantidad de material indubitado para que el perito designado pueda efectuar su Dictamen Pericial.-
 #1086092  por Devronn

¿De cuándo es la demanda por acción de nulidad? ¿Quién la firmó? Si fue por poder, entonces ahí tenés otra firma indubitada y podrías pedir también se libre oficio al escribano autorizante para periciar la firma del poderdante (en este caso, el actor). Si lo que se encuentra firmada es la demanda de inicio, con firmas indubitadas podrías pedir se pericie también el inicio de la demanda. Si las cosas las ves medio raras, lo único que te falta es que la firma del inicio sea falsificada y se caiga la demanda! Te recomiendo busques un perito calígrafo que te asista correctamente para todo esto.

Saludos!
 #1086292  por documentologia

buenas tardes, se resuelve de manera muy sencilla, mismo caso que pericia caligráfica en testamento (testador ya fallecido), solicitas la pericia caligráfica sobre el documento dubitado e indicas que se tomen como indubitados para cotejo las firmas obrantes en PFA, ReNaPer, archivo de protocolos escribanos, Registro automotor, Bancos donde tenga o tuvo cuenta, colegio de profesionales si tenia profesión colegiada, anses, etc, tenes miles de lugares donde sepas que existen firmas autenticas.

El perito de oficio diligenciara o te indicara que diligencies los oficios correspondientes, una vez tenga las firmas a su disposición concurre a dichas dependencias a estudiar y fotografías las mismas, una vez reunido y estudiado el material indubitado y si el mismos es suficiente en cantidad y calidad para cotejo, retira expte y hace pericia.

Como recomendación y si tu cliente posee los medios te diria que designes a un perito como consultor tecnico, quien fiscalizara y hara pericia junto con perito oficial.

cualquier cosa a tu disposición
Saludos
 #1086511  por drabpenaloza

Muchísimas gracias por sus respuestas colegas!! Creo que primero lo intimaré como me recomendaron a que se presente, puesto que desconfío de la buena fe del abogado y de su cliente enormemente. De no conseguirlo, propondré que a costas del actor se libren oficios para reunir documentación con la firma del actor. Nuevamente muchas gracias! Ojalá pueda ayudar con algo algún día!