Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecución de honorarios

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1086592  por slipping

Hola: Tengo que iniciar la ejecución de un convenio de honorarios, preguntas:

1) Tengo que pedir mediación antes?
2) Como también quería citar al hno de mi ex cliente como beneficiario del acuerdo en vistas a una posible acción de fijación de honorarios extrajudiciales, ¿puedo hacerlo en la misma mediación o tengo que pedir otra aparte?

Me estoy rompiendo la cabeza porque quiero llevar a ambos a juicio, pero compactando lo más que pueda... Gracias!
 #1086786  por Squonk

slipping escribió:
1) Tengo que pedir mediación antes?
No, porque es una ejecución
slipping escribió:2) Como también quería citar al hno de mi ex cliente como beneficiario del acuerdo en vistas a una posible acción de fijación de honorarios extrajudiciales, ¿puedo hacerlo en la misma mediación o tengo que pedir otra aparte?
El hermano firmó el convenio?
 #1088223  por slipping

Hola: Primero gracias por responder!!! Y no, el hermano no firmó el convenio, pero verbalmente el que si firmó dijo que "él pagaría todo"... por eso es que quiero llevar a juicio también al hermano para que vea (de paso) que perjudica también a su propio hermano con no pagarme ¿se entiende?
 #1088233  por Squonk

Lo podés llevar a una mediación pero nada más.
Si no firmó, no tiene obligación alguna
 #1088235  por slipping

Gracias, de nuevo! La demanda para ejecutar ya la tengo redactada, pero no quería presentarla hasta estar segura de que no debía pasar por mediación (como es una cuestión patrimonial)... y al hermano, bueno, depende de como me vaya en la ejecución... lo citaré a mediación por fijación de honorarios extrajudiciales.
 #1088245  por Squonk

Si hay honorarios determinados y están impagos, hacés la ejecución, sin que sea necesaria la mediación.
Si no están determinados, tenés que iniciar el juicio para que un juez los determine y aquí sí, iniciaría la mediación
 #1090443  por slipping

Hola: Les cuento a todos... el ex cliente contra quien debo ejecutar los honorarios, finalmente me denunció ante el Colegio, la semana pasada me corrieron el traslado y ya envié la respuesta. Increíble!!! Me denunció por falta a la ética por violación del art. 4 inc b) de la Ley 8904
 #1095372  por slipping

Hola Squonk: Inicié la ejecución sin pedir mediación... primer proveído: me niegan la vía ejecutiva, manda a tramitar como juicio sumario (art. 320 CPCC)... estoy preparando la apelación (arts. 530 del CPCC, 242 y ccdts), porque se trata de un título ejecutivo (deuda líquida o fácilmente liquidable), y encima que presenté todo el expte que tramitó en el Colegio de abogados, obviamente, resolviendo a mi favor! Hay jueces que deberían empezar de nuevo la escuela primaria!
 #1095585  por slipping

No, sólo al cliente con quien firmé el convenio de honorarios. Con el hno ni siquiera pedí mediación, mi idea era ver que pasaba primero en la ejecución, sino, sigo pagando diligencias de mi bolsillo y no cobro los honorarios!
 #1095603  por Squonk

Si no estaba homologado el convenio, es posible que el juzgado haya creído que el tipo de proceso aplicable era el sumario.

De todos modos, entiendo que hay que preparar la vía ejecutiva
 #1097597  por slipping

Hola Squonk: Primero gracias por ayudarme tanto con tus comentarios. Te cuento, yo no pedí preparar la vía ejecutiva, porque el tipo cuando me denunció al colegio reconoció haber suscripto tanto el convenio de honorarios como el acuerdo que se homologó ante el Ministerio de Trabajo... yo apelé a la Cámara pidiendo que se haga lugar a la vía ejecutiva (ya presenté el memorial)... pero ahora que me decís esto de preparar la vía ejecutiva me entraron muchas dudas... pregunto ¿por la aplicación del ppio iuria novit curia, la juez de primera instancia no debió antes de plancharme la vía ejecutiva, exigirme que preparara la vía ejecutiva en todo caso????
 #1097600  por Squonk

slipping escribió: ¿por la aplicación del ppio iuria novit curia, la juez de primera instancia no debió antes de plancharme la vía ejecutiva, exigirme que preparara la vía ejecutiva en todo caso????
Dado que el convenio de honorarios que suscribiste no creo que tenga las firmas certificadas, me parece a mí, que debería haberse preparado la via ejecutiva, o bien si pedías la homologación judicial del mismo, habría que haber corrido traslado para que el demandado reconociera o desconociera las firmas atribuidas