Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda sucesion - cesión privada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1086759  por cuervo25

Buenas tardes colegas, escribo para ver si alguien puede orientarme en un caso. Sucesion de madre e hijo fallecidos, iniciadas conjuntamente en un mismo expte, hay un solo inmueble que uno de los sobrinos va a adquirir, hice por instrumento privado un contrato de cesion donde todos los herederos le vendieron a este tercero el inmueble en cuestion a los fines de ser presentado en la sucesion. Mi duda es la siguiente, cuando hago la denuncia del bien en el sucesorio, adjunto la cesion ahi mismo solicitando se inscriba el bien a nombre del comprador ( previa ratificacion de todos los herederos supongo) o lo hago posteriormente?, y respecto a la tasa de justicia, tengo que abonar respecto del monto de la valuacion fiscal o el monto por la cual se vendio la casa?. Agradezco su tiempo, saludos.-
 #1086845  por legalescom

"La escritura pública es la única forma idónea para instrumentar la cesión de derechos hereditarios". C.N.Civil en pleno, 24-02-86. y para la Provincia de Bs. As., el Registro de la Propiedad, no inscribe una cesión privada, aunque fuere ratificada en el Juzgado
 #1086880  por sonicobcn

Tal como dijo legales.com la cesion de dchos hereditarios se debe hacer por escritura publica, art 1184 inc 6 del codigo civil.
Saludos
 #1086886  por leolopez88

Antes que nada agradezco sus respuestas, si bien es un detalle que tuve en cuenta he leído varios hilos donde los herederos se ponían de acuerdo previa sucesión y vendían a un mismo comprador el único bien del acervo, de ahí es que resulta mi duda y si en todo caso puedo encaminarlo de esa forma.
 #1086888  por sonicobcn

leolopez88 escribió:Antes que nada agradezco sus respuestas, si bien es un detalle que tuve en cuenta he leído varios hilos donde los herederos se ponían de acuerdo previa sucesión y vendían a un mismo comprador el único bien del acervo, de ahí es que resulta mi duda y si en todo caso puedo encaminarlo de esa forma.
Te contesto como escribano, nunca haria una escritura con una cesion por instrumento privado, seria totalmente nula y me jugaria la matricula, y no conozco colega que haga algo asi.
Saludos