Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre recurso y efecto

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1085519  por Naldo23

Colegas: Obtuve una sentencia en un caso por aumento de cuota y que fue apelada hace pocos días (aún no me corren traslado). La cosa es que me he enterado de que el efecto devolutivo, característico en los procesos alimentarios, no procedería en los casos de incidentes de aumento por cuanto ya existiría una cuota anterior, al menos así entendí que lo dice Gozaini en su código procesal comentado. ¿Alguien me puede confirmar o refutar esto y explicármelo por favor?. Quiero impulsar los juicios de ejecución de sentencia y de honorarios, pero este tema me complica. De antemano muchas gracias.
 #1085768  por buenosairesfamilia

En los alimentos casi todas las apelaciones salen con efecto devolutivo. Esto significa que no suspenden la sentencia. Hasta tanto la camara revoque se continua el proceso como si no se hubiese presentado el recurso. Ademas, lo que se eleva tiene que ser un incidente con copias de todo lo pertinente, el proceso principal debe continuar en el juzgado (igual a veces te lo mandan igual y si queres continuarlo tenes que sortear un incidente).

La ejecucion de honorarios no la vas a poder hacer. Lo que si vas a poder hacer es calcular el retroactivo y hacer una liquidacion de lo que debe si es que ya estan devengando cuotas. En caso de que la camara haga lugar vas a tener que hacer todo otra vez.
 #1087117  por Naldo23

Muchas gracias por el consejo. Estoy ahora en la contestación de los agravios de la apelación. Saludos
 #1087120  por santiheladero

Depende con q efecto hayan concedido el recurso. S bien el efecto devolutivo comprende todas las apelaciones en temas alimentarios, si lo concedieron con efecto suspensivo se puede apelar el efecto con el q fue concedido.
 #1087122  por Naldo23

El recurso fue concedido en relación. Y nada más. Presenté un escrito preguntando si el efecto era suspensivo o devolutivo y me respondieron que me atuviera al proveído anterior, y que dice en relación, pero nada más. En su Código Procesal comentado, Gozaini dice que el efecto devolutivo de los alimentos no regiría en el incidente de aumento por cuanto ya habría una cuota anterior y me temo que parece que es así. Aún no tengo la certeza, pero lo voy a averiguar pronto. Gracias de nuevo
 #1087123  por Naldo23

El recurso fue concedido en relación. Y nada más. Presenté un escrito preguntando si el efecto era suspensivo o devolutivo y me respondieron que me atuviera al proveído anterior, y que dice en relación, pero nada más. En su Código Procesal comentado, Gozaini dice que el efecto devolutivo de los alimentos no regiría en el incidente de aumento por cuanto ya habría una cuota anterior y me temo que parece que es así. Aún no tengo la certeza, pero lo voy a averiguar pronto. Gracias de nuevo
 #1087136  por santiheladero

Naldo23 escribió:El recurso fue concedido en relación. Y nada más. Presenté un escrito preguntando si el efecto era suspensivo o devolutivo y me respondieron que me atuviera al proveído anterior, y que dice en relación, pero nada más. En su Código Procesal comentado, Gozaini dice que el efecto devolutivo de los alimentos no regiría en el incidente de aumento por cuanto ya habría una cuota anterior y me temo que parece que es así. Aún no tengo la certeza, pero lo voy a averiguar pronto. Gracias de nuevo
Entonces fue concedido con efecto suspènsivo, y por esa razon que señalas.