Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIONES DEL USUFRUCTUARIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1087228  por IEODOC

ESTIMADOS FORISTAS , tengo una cuestión complicada , se trata de un matrimonio que luego de DONAR el único bien ganancial a sus hijos , se divorcian y se reservan ambos el derecho de usufructo vitalicio , posteriormente se divorcian y en el marco del divorcio el esposo le reconoció a la cónyuge el uso gratuito del hogar conyugal , pasaron cinco años , los hijos son mayores y ya no viven en el hogar , mi cliente aspira el CESE DE LA ATRIBUCIÓN DEL HOGAR CONYUGAL y RECOBRAR el USO DEL BIEN que como USUFRUCTUARIO le corresponde . ACLARO QUE EL DIVORCIO fue solicitado en forma conjunta , no existe conyuge inocente y tampoco enfermo . LA PREGUNTA ES , cual es la ACCION REAL QUE LE CORRESPONDE AL USUFRUCTUARIO en este caso contra el CO USUFRUCTUARIO . DEBO pedir al JUEZ QUE SE REGLAMENTE EL USO para que ambos CO USUFRUCTUARIOS puedan ejercer sus derechos . Muchas Gracias
 #1087243  por legalescom

No entiendo, cómo podrían compartir el usufructo, de la misma propiedad, los ex cónyuges, salvo que uno compense al otro, por el uso del que se encuentra privado.
 #1087331  por IEODOC

IEODOC escribió:ESTIMADOS FORISTAS , tengo una cuestión complicada , se trata de un matrimonio que luego de DONAR el único bien ganancial a sus hijos , se divorcian y se reservan ambos el derecho de usufructo vitalicio , posteriormente se divorcian y en el marco del divorcio el esposo le reconoció a la cónyuge el uso gratuito del hogar conyugal , pasaron cinco años , los hijos son mayores y ya no viven en el hogar , mi cliente aspira el CESE DE LA ATRIBUCIÓN DEL HOGAR CONYUGAL y RECOBRAR el USO DEL BIEN que como USUFRUCTUARIO le corresponde . ACLARO QUE EL DIVORCIO fue solicitado en forma conjunta , no existe conyuge inocente y tampoco enfermo . LA PREGUNTA ES , cual es la ACCION REAL QUE LE CORRESPONDE AL USUFRUCTUARIO en este caso contra el CO USUFRUCTUARIO . DEBO pedir al JUEZ QUE SE REGLAMENTE EL USO para que ambos CO USUFRUCTUARIOS puedan ejercer sus derechos . Muchas Gracias
 #1087367  por IEODOC

Entiendo que pueden hacerlo si se reglamenta el ejercicio del derecho , por ejemplo , tratándose de un inmueble de importantes dimensiones se construya una muralla en el medio de la casa . Lo que pretende mi cliente es promover una accion para restablecer sus derechos , es decir de uso y goce de la cosa , que como USUFRUCTUARIO le corresponde .