Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio por indivisión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1087358  por emdaoud

Estimados, buenas tardes, quisiera hacerles una consulta para aquellos que estén ligadois a temas de indivisión entre coherederos.
Tengo un caso de un cliente que ha poseído una propiedad por más de 30 años. Supuestamente hubo un arreglo entre su padre y una tía por la propiedad pero nunca fue legalizado. Hace unos 5 años apareció esta tía reclamando su 50% por lo que inició un juicio de indivisión sobre el cual se fue a mediación y se acordó la venta del inmueble y un pago de alquileres hasta tanto se realice la venta.
Ahora el cliente me manda un artículo del Código Civil 4020 el cual dice: "La acción para pedir la partición de la herencia contra el coheredero que ha poseído el todo o parte de ella en nombre propio, se prescribe a los veinte años".
Mi duda es si de hecho pasados los 20 años mi clienta puede alegar que el otro heredero ha perdido el derecho a reclamar ya que pasaron más de 20 años.
Les pido por favor que me puedan ayudar con este tema.
Muchas Gracias.
Saludos.
 #1087360  por legalescom

Ya perdió la oportunidad de hacer valer la prescripción, habida cuenta que hubo un juicio y un acuerdo en él.
Art. 3962. La prescripción debe oponerse al contestar la demanda o en la primera presentación en el juicio que haga quien intente oponerla. (Según Ley 17.711)