Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION AB-INTESTATO CERTIFICADOS ORIGINALES PRESENTADOS.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1086057  por BUENOOLGADOMINGA

Hola, tengo una inquietud, resulta que presente los originales y fotocopias de las documentaciones que me entrego mi clienta, la situacion del expediente es que ya fue certificada por el actuario la publicacion de los Edictos, luego corrio vista el señor fiscal, en la actualidad se encuentra en letra, pero vuelven a pedir que presentemos los originales de las documentaciones para dictar la declaratoria de herederos.

Miduda es, ¿que escrito presento manifestando que las documentaciones como ser partida de defuncion, partida de nacimiento de la peticionante etc.etc, ya fueron presentadas en el expediente con el escrito incial, ayuda please, que debo hacer?, se trata de una sucesion sin acervo sucesorio dado que mi clienta solo necesita el testimonio de la declaratoria para cobrar un seguro de vida de su padre, no a la compañia de seguros,porque el empleador omitio contratar el seguro de vida obligatorio de su padre fallecido en estos casos al no existir beneficiaria alguna debe pagar el empleador y este le exige la presentacion del testimonio de la declaratoria para pagarle lo que corresponda por tratarse de la hija unica cuya madre tambien es fallecida..

Muchas gracias a todos!!!
 #1087386  por BUENOOLGADOMINGA

Gracias doctor Squonk, por contestarme tan rapido, le comento que presente el escrito mencionando que las documentaciones originales y fotocopias fueron adjuntadas al escrito de la demanda de inicio del sucesorio, ademas solicite nuevamente y por tercera vez, se dicte la DH.

Luego le comento como me va, hoy paso a despacho dios quiera que dicte la declaratoria!!!
Digame el paso a seguir, solicito al juez libre oficio al Registro de Juicios Universales, ordenando su inscripcion, o el oficio lo tengo que confeccionar yo y solicitar al juez ordene el libramiento de oficio?, ademas de ordenar la confeccion del testimonio, como se dara cuenta es mi primer ab-intestato, se que para usted es un tema corriente pero para los que recien comenzamos, se nos hace un poco dificil, pero al existir almas caritativas como usted, tomamos confianza en lo que hacemos, y yo no quiero incurrir en el tema de mala praxis profesional al inicio de la profesion.

Le estoy infinitamente agradecida por su colaboracion.
Saludos
 #1087587  por BUENOOLGADOMINGA

La tramito en Capital Federal doctor, si situacion actual esta en despacho, seguramente dictara la DH.
Aqui viene mi duda, si presento un escrito en el cual solicito libre oficio al registro de juicio universales y ordene la confeccion del testimonio, o directamente lo ordena el juez.

Le comento que no hay que librar oficio al Registro de la Propiedad, dado que se trata de una sucesion sin acervo sucesorio, la hija solo necesita el testimonio de la DH.,para reclamar a la empresa donde trabajaba su padre una suma en concepto de seguro de vida, la empresa no habia contratado un seguro de vida, y en este caso es la empresa quien debe responder, pero para ello le notificaron personalmente a la hija que debe presentar el testimonio de la DH.

Por muerte natural del trabajador en actividad, tambien deberia reclamar la media indeminizacion que establece el CC., es asi?, los 16 sueldos,teniendo en cuenta los 3 meses anteriores a la muerte de su padre digame si estoy en lo cierto.
Muchas gracias dios lo bendiga doctor!!!
 #1087611  por Squonk

No, no, me parece que estás mezclando las cosas. El oficio al registro de juicio universales (DL 3003/56) ya lo debió haber diligenciado al comienzo del proceso.
Lo que tiene que hacer es pedir al Juez librar oficio a la empresa para que deposite en la cuenta del sucesorio las sumas correspondientes al seguro de vida y todas las indemnizaciones que correspondan. De lo contrario habrá que iniciar las acciones correspondientes
 #1087689  por BUENOOLGADOMINGA

Gracias nuevamente doctor, esta usted en lo cierto al principio libro oficio para el diligenciamiento del formulario 3003/56 de juicios universales, a lo que yo iba, era si debia solicitarle al juez que libre oficio para que yo pueda diligenciar la incscripcion de la declaratoria de Herederos en el Registro de juicios universales,o el juez ordena directamente.

El testimonio, una vez dictada la dh, lo confecciono y lo dejo a confronte para que lo firmen y lo paso a retirar.

Le comento que en el escrito inicial en la parte de acervo, solo puse credito a cobrar, sin especificar que se trataba de un seguro de vida que debe abonar el empleador por no haber contratado un seguro de vida.Porque en realidad, la hija fue a la empresa y le notificaron que presentando el testimonio de la dh, procederian al pago de lo que corresponde, su padre era el contador de la empresa por mas de 30 años!!! Lo raro es que siendo contador su padre no fue precabido en el tema del seguro de vida.

Gracias nuevamente doctor por su gran ayuda!!!
 #1087693  por Squonk

BUENOOLGADOMINGA escribió:Gracias nuevamente doctor, esta usted en lo cierto al principio libro oficio para el diligenciamiento del formulario 3003/56 de juicios universales, a lo que yo iba, era si debia solicitarle al juez que libre oficio para que yo pueda diligenciar la incscripcion de la declaratoria de Herederos en el Registro de juicios universales,o el juez ordena directamente.
No, no se realiza ninguna inscripción de la declaratoria de Herederos en el Registro de juicios universales.

Como antes le dije, lo que tiene que hacer es pedir al Juez librar oficio a la empresa para que deposite en la cuenta del sucesorio las sumas correspondientes al seguro de vida y todas las indemnizaciones que correspondan. De lo contrario habrá que iniciar las acciones correspondientes