Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA - PERICIA MECANICA SOBRE AUTO YA ARREGLADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #744041  por mariosantos59

Como les va gente:

les comento, en un daños y perjuicios (choque) por daños materiales al automotor que inicie, dado a que (como en la mayoría de los casos) el damnificado arregla el auto o lo vende antes o durante el juicio debido a los tiempos procesales, puse como prueba (entre otras que no vienen al caso):

Presupuesto de mecánico por los daños y arreglo, fotos del auto con los daños, pericia mecánica sobre esas fotos, y reconocimiento de firma del mecánico que confecciono el presupuesto
.

Ahora, el demandado responde que no es suficiente esa prueba para cuantificar los daños,

Que el requiere una pericia mecánica sobre el automotor (que nunca se va a poder hacer dado que el auto se vendió como chatarra), por tanto mis dudas son:

1-) el momento a oponerme a esa prueba es dentro del plazo en que me deben dar traslado de su contestación junto con la documental???

o al momento en que se abre a prueba a causa y el juez ordena tal pericia?

2-) No hago mucho daños, pero si se que la mayoría de la gente o arregla o vende el auto antes de iniciar el juicio, entonces:

Como se resuelven este tipo de cuestiones?

Hay doctrina o jurisprudencia sobre esto?

Agradecería me den una mano

Desde ya Gracias

Un saludo
 #744077  por Bukowski

Ese tipo de argumentos son negativas de rigor, digamos, no le veo mucha razonabilidad. Si fuera vos no le daría mucha importancia, y manifestaría mi oposición a ese planteo cuando te corran traslado de su contestación. Después en la etapa probaria cada uno que arrime las pruebas que le parezca pertinentes. En el momento donde al fin y al cabo cada parte argumentará sobre si las probanzas son suficientes o no es en los alegatos, y es el Juez quien decidirá. Saludos.
 #744217  por casbarrog

Hola, yo creo que procede y coincido con el colega anterior.-
he leído jurisprudencia al respecto.- por el momento te paso este sumario, el ítem 1 rechaza la apelación de la demanda confirmando la procedencia de los gastos de reparación no obstante enajenación del vehículo.- si doy con otros te los paso.- Saludos.- Gery
Carga de la Prueba - Daño Patrimonial - Gastos Indemnizables - Privación de Uso
Tribunal: Cám. Apel. Civil y Comercial de Mar del Plata
Autos: Leone, Maria P. y Otros c/González, Héctor D. y Otros s/Daños y Perjuicios
Fecha: 25-10-2010
Sumarios :
1. Corresponde rechazar el recurso interpuesto por la demandada en orden al monto de la indemnización por gastos de reparación, alegando que los actores enajenaron el automotor en el estado en que se encontraba sin llevar a cabo las reparaciones, en tanto en los supuestos en que el daño del vehículo se encuentra configurado, debe ser indemnizado con independencia de que las arreglos necesarios para volverlo a su estado anterior sean encaradas o no por el damnificado (Voto de la mayoría).
2. Corresponde rechazar el recurso interpuesto por los actores por considerar exiguo el monto acordado como reparación por la privación de uso del vehículo, en tanto no acreditaron la imposibilidad de reparar el vehículo por sus propios medios (Voto de la mayoría).
 #744231  por casbarrog

acá va otro.- es sumario también, no lo tengo completo tampoco
saludos! Gery
Daño Emergente

39. El hecho de que el perito no haya constatado en forma directa los daños del rodado no lleva necesariamente a relativizar sus conclusiones, ya que el mismo pudo apreciar los daños al vehículo a través de fotografías claras y precisas. Y además la existencia y cuantía de los daños puede probarse por todos los medios legales, incluso por presunciones, de acuerdo a las características del siniestro (En el caso, los recurrentes se agravian alegando que la A-Quo se basó únicamente en las piezas fotográficas sin tener en cuenta lo dicho por el perito en cuanto a que no pudo constatar los daños en forma directa, atento a que el automotor fue vendido a un tercero).

Cám.Apel.Civ.Com., Sala Ia., Posadas, 4 de Mayo de 2000, "Expte N° 350/99 - S.J.A. c/ C.A. S.R.L. y/o Q.R.R. s/ DAÑOS y PERJUICIOS", Lo.Fallos N° 43, Res. N° 35, Fojas 104/107.

http://www.tesywernicke.com/article-32142227.html
 #744267  por eltam88

La etapa es cuando te dan traslado, plantea que el auto ya esta arreglado.
Y generalmente se hacen las pericias sobre las fotografías, el que se arregle el auto no tiene nada que ver con si prospera o no este rubro
 #746229  por mariosantos59

Muchas gracias muchachos, los sumarios ayudan mucho

por lo que dicen debo manifestarlo al momento del traslado
Y supongo que la manera es oponerme formalmente a la prueba

Seria algo asi como:
I. PLANTEA EL AUTOMOTOR YA FUE REPARADO
II. SE OPONE A LA PRUEBA (PERICIA MECANICA SOBRE AUTOMOTOR)

Que me dicen?
 #1087412  por jesiflo

Aprovecho el post y pregunto porque tengo una caso similar..... recién notifique la demanda, me están por contestar... el tema es que mi cliente reparo el vehículo este mes.... yo en la pericial solicito que de constancias del expediente... fotos presupuesto y relato de los hechos se expida el perito.... no pedí que revisaran el auto justamente porque pensé que siempre pasan esta cosas reparan o venden... ahora estaba con muchas dudas respecto a que si podía denunciar la reparación del rodado... en el expediente... como estoy esperando la contstacion de demanda recien no sabia si podia plantearlo ahora, ya que estoy esperando que me contesten la demnada.... pensé en hacerlo e la apertura a prueba como hecho nuevo.... pero ese art. 363 cpcc de pcia de bs.as es para proceso ordinario. y yo estoy en proceso sumario y no habla de hechos nuevos....
leyendo este post, entiendo que si la otra parte me pidiera la revisión del auto, cuando la causa se abre a prueba ese el momento oportuno para denunciar que se reparo! ou oponerse a que lo revisen porque el auto esta reparado....
las dudas son: y si solo se reparo parcialmente? puedo decirlo
y si puedo acreditar boletas? osea ya se reparo algo eso fue entre la interposicion de demanda y traslado? pasaria algo que las facturas sean desde este año y el juicio terminara 3 años mas tarde.....?????
osea tenes que oponerte porque ya fue reparado o podes denunciar que se reparo parcialmente acompañando facturas correspondientes?

muchas graciasssss a quie conteste agradecidisima!!!!!