Estimados colegas , tengo este caso, es un divorcio por presentacion conjunta, ya se ralizaron las dos audiencis conforme lo establece el codigo, al momento de presentar la demanda hicimos un acuerdo de division de bienes , alimentos y tenencia, lo que sucede es que mi cliente ahora no quiere el acuerdo sobre los bienes , quiere pedir la mitad de todos los bienes, aclaro que en el acuerdo el dejaba la casa y el auto para su futura ex esposa y el otro auto para sus hijos, ahora manifiesta que no es lo que quiere, el acuerdo no esta homologado, y tenemos una audiencia, mi duda es , ese acuerdo aunque no este homologado teine efecto entre las partes? y si una de ellas lo desea mantener no se puede haer nada? que debe justificar mi cliente para solicitar el 50% de los bienes?
Haber, hay dos cosas que tenes que tener en claro acá:
Por un lado, lo que el señor firmo no va a poder cambiar. La homologación le da fuerza para ser ejecutado, pero la mera firma genera una obligación natural, por lo que una vez que puso el gancho el acuerdo finalizó. Es decir, hasta tanto no sea homologado no lo van a poder obligar a cumplir, pero no va a poder hacer nada para evitar que se homologue.
Por el otro lado, salvo que se haya manifestado que no existen otros bienes para dividir o haya mas bienes registrables con carácter de ganancial, el señor puede solicitar la liquidación de sociedad conyugal y pedir que se divida cualquier bien que no haya entrado en el acuerdo. Obviamente, esto no incluye cualquiera de los bienes que están en el acuerdo ya firmado.