Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CUENTA CORRIENTE MERCANTIL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #663513  por marielafernanez

Hola colegas alguno que me oriente un poquito, quiero saber si se les ocurre algo, quiero iniciar una ejecución de cc mercantil, pero mi cliente realizo todas las ventas en negro, alguno se le ocurre algo?, como puedo cobrarle al deudor, tengo algunos cheques por los que ya le inicie el cobro ejecutivo, pero estos no integran el total del monto, y para colmo uno ni siquiera lo deposito al cobro, así que esta perjudicado y no puedo iniciar el cobro de pesos por el negocio mercantil por no tener nada registrado, alguno tubo algo parecido o a alguien se le ocurre algo? sisi ya se nadie puede alegar su propia torpeza.-
 #663981  por DoctorPiccafeces

No, porque los cobros comerciales ordinarios como el que vos querés hacer requieren de libros contables por parte de los dos comerciantes, recibos aceptados y remitos firmados por el demandado que concuerden y que, en sus asientos contables, registren operaciones que deriven en obligaciones incumplidas. Es la prueba por excelencia en el cobro de cuenta corriente mercantil, que vos no tenés por haber sido todo pautado en negro. Si tu cliente no puede pasar una pericia contable, no podés embarcarlo en ese rumbo.

Supongo que la mercadería no se la entregó en negro contra "la palabra", algún elemento le tuvo que haber entregado (cheque de terceros, pagaré) y lo que te quedaría es ejecutar eso como título circulatorio incausado, porque la vía ejecutiva es de estrecho marco de conocimiento y tu deudor primero debería pagar la sentencia para luego ir por la vía ordinaria probando la falta de causa de la obligación ejecutada.

Si tu cliente vendió "en negro" y no recibió ningún valor o documento como aval de la venta, no le veo acción judicial.
 #664153  por marielafernanez

GRACIAS por tu respuesta, lo mismo pensaba yo, pero preguntando no pierdo nada ya que por ahí otro tiene mejores ideas que las mías, o aveces pienso que algo se me escapa!!! y es obvio por que no tengo todas las respuestas, mi cliente se maneja así, bastante mal, te crea la cuenta corriente en negro y el otro le paga como puede con cheque, etc, nunca le cancelan el monto y muchas veces lo dejan colgado, sera hora de que cambie la modalidad, ya que por evadir, si ponemos las cosas en la balanza termina perdiendo.-
 #1087825  por mariavir

Hola, tengo un caso de cuenta corriente mercantil. Mi cliente le vendia combustible al deudor, quien dejo de abonar pasado un tiempo. El contador certfico la deuda siendo el ultimo pago en 30/06/2010. Se hizo mediacion previa en 2013, la cual fracaso. Presento demanda por cobro? tiene algun modelo orientativo?
 #1119629  por carlos86

Hola, alguno tendrá un modelo de contrato de cuenta corriente mercantil? Estoy necesitando un modelo para un trabajo práctico de la facultad. Gracias!