Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• monotributo se puede renunciar??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1087760  por 82x100to

Perdón... edito el anterior porque se me "chispoteó" un error:
82x100to escribió:El agradecido por la oportunidad para expresarlo, soy yo Periquita...

No va a ser necesario que pierdas tiempo buscando ejemplos, que como bien decís son ilustrativos, pero también a veces pueden resultar engañosos. Si al MISMO ejemplo anterior le cambio UN solo mes, por ej DIC/70 y lo considero RD en lugar de AT, fijate lo que ocurre:

PC+PAP de la mixta (incl AT) sigue siendo: $ 13.111,76
Mientras la PC+PAP de la solo RD pasa a ser: $ 13.500,00 (antes $ 13.050)

¿Qué pasó entonces?... Se pinchó todo, incluida la conclusión de Jáuregui. ¡¡Absolutamente NO!!.

Lo único que ocurrió, es que entra en escena un concepto totalmente diferente al anterior (AT no perjudica RD) y que es el del REDONDEO y sobre el que vengo insistiendo que se le de la suficiente pel....

En efecto, al tener ahora 283 meses en RD (en lugar de los 282 anteriores), al dividirlo por 12 tengo los 23 años con los que calculé el ejemplo anterior, peeero la fracción de año excedente ahora son 7 meses en lugar de 6, y me permite ganar un año más en el cálculo de la RD sola.

Espero haya quedado suficientemente claro: el macabro REDONDEO, que a alguna mente siniestra se le ocurrió incluir en la fórmula del cálculo del HJ, es el que puede llegar a condicionarnos la inconveniencia de determinados períodos de inferior valor al promedio y que generalmente se ven representados por aportes autónomos.

PD: Nótese que el artículo de Jáureguy ni siquiera menciona este aspecto del REDONDEO, porque precisamente corresponde a un tema totalmente ajeno al que trataba en la nota.
 #1087858  por MARIO1943

LA FORMA DE DETERMINAR EL HABER CON MONOTRIBUTO Y RR.DD. ES LA SIGUIENTE
El caso de los periodos aportados como Monotributista, se pueden dar dos situaciones:
• Si la persona previamente tuvo aportes en relación de dependencia, los periodos del monotributo que van desde la creación del mismo (11/98) hasta Marzo del 2000 se los computa por el valor de la renta actualizadas, y los periodos posteriores hasta la fecha no generan derecho a ser computados para la PAP (salvo que la persona hubiese hecho un aporte voluntario adicional). Con la suma de todos esos conceptos más los empleos en relación de dependencia, se llega al haber de jubilado.
• La segunda situación es la de los monotributistas, que solo tienen aportes de monotributo, ellos acceden al haber mínimo jubilatorio, sin importar la categoría que revistan, que desde marzo será de $2.757,13.
CONCLUSION
YO NO CONOZCO TODAVIA ALGUN MONOTRIBUTISTA QUE A PARTIR DE ABRIL DEL 2001, HUBIESE HECHO EL APORTE VOLUNTARIO DE $ 33 QUE ESTABLECIA LA LEY, PARA TENER DERECHO AL PAP
POR LO TANTO LOS MONOTRIBUTISTA NO INCREMENTAN EL HABER, SALVO EL APORTE VOLUNTARIO O LA RENTA DETERMINADA DEL 11/1998 HASTA MARZO 2000, EN EL CASO DE TENER APORTES EN RR.DD Y MONOTRIBUTISTA
 #1088043  por 82x100to

Perdón... edito el anterior porque encontré un par de errores:
82x100to escribió:El agradecido por la oportunidad para expresarlo, soy yo Periquita...

No va a ser necesario que pierdas tiempo buscando ejemplos, que como bien decís son ilustrativos, pero también a veces pueden resultar engañosos. Si al MISMO ejemplo anterior le cambio UN solo mes, por ej DIC/70 y lo considero RD en lugar de AT, fijate lo que ocurre:

PC+PAP de la mixta (incl AT) pasa a ser: $ 13.146,69 (antes $ 13.111,76)
Mientras la PC+PAP de la solo RD pasa a ser: $ 13.500,00 (antes $ 13.050)

¿Qué pasó entonces?... Se pinchó todo, incluida la conclusión de Jáuregui. ¡¡Absolutamente NO!!.

Lo único que ocurrió, es que entra en escena un concepto totalmente diferente al anterior (AT no perjudica RD) y que es el del REDONDEO y sobre el que vengo insistiendo que se le de la suficiente pel....

En efecto, al tener ahora 283 meses en RD (en lugar de los 282 anteriores), al dividirlo por 12 tengo los 23 años con los que calculé el ejemplo anterior, peeero la fracción de año excedente ahora son 7 meses en lugar de 6, y me permite ganar un año más en el cálculo de la RD sola.

Espero haya quedado suficientemente claro: el macabro REDONDEO, que a alguna mente siniestra se le ocurrió incluir en la fórmula del cálculo del HJ, es el que puede llegar a condicionarnos la inconveniencia de determinados períodos de inferior valor al promedio y que generalmente se ven representados por aportes autónomos.

PD: Nótese que el artículo de Jáureguy ni siquiera menciona este aspecto del REDONDEO, porque precisamente corresponde a un tema totalmente ajeno al que trataba en la nota.
 #1089098  por 82x100to

Emma2011 escribió:
Gracias por tu opinion, pero mas alla de los dichos de jauregui alguna vez probaste de hacer los calculos ?????
Adhiero a la pregunta de Hugo... :roll: :roll: :roll:
Y Emma... ¿Satisfecha con la respuesta?
 #1089122  por Emma2011

82x100to escribió:
Emma2011 escribió:
Gracias por tu opinion, pero mas alla de los dichos de jauregui alguna vez probaste de hacer los calculos ?????
Adhiero a la pregunta de Hugo... :roll: :roll: :roll:
Y Emma... ¿Satisfecha con la respuesta?
Hola, estoy esperando que me hagan unos cálculos, cuando los tenga te doy mi respuesta sobre el tema.Sds.
 #1089140  por 82x100to

Emma2011 escribió:El cálculo lo vas a poder hacer una vez que estudies el tema tal como te indica el Dr. Zaffaroni y hagas los cálculos manuales o con las tablas de prorrateo...hacelos y publicalos asi podremos orientarte...saludos.
Pero acá, amén de que mandabas a estudiar cálculo, te ofrecías como calculista... ¿Cómo es la cosa?
 #1089150  por Emma2011

82x100to escribió:
Emma2011 escribió:El cálculo lo vas a poder hacer una vez que estudies el tema tal como te indica el Dr. Zaffaroni y hagas los cálculos manuales o con las tablas de prorrateo...hacelos y publicalos asi podremos orientarte...saludos.
Pero acá, amén de que mandabas a estudiar cálculo, te ofrecías como calculista... ¿Cómo es la cosa?
Es un tema totalmente distinto, en el post que citas se esta tratando un simple cálculo de prorrateo.

En este el tema es mas complicado y no quiero escribir sobre supuestos, cuando tenga los cálculos concretos te voy a comentar los resultados a fin de que se enriquezca el debate.Saludos.