Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio - medida cautelar

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1086754  por fhs

Estimados:
Tengo un divorcio por mutuo iniciado el año pasado, patrocinando a ambos conyuges. Hay un importante patrimonio en juego. Resulta que el marido no se presenta a la primer audiencia de ley. Lo hemos citado en distintas oportunidades y solo concurre la esposa. Por ende, no podemos prosperar el juicio. Mientras tanto, el esposo está despilfarrando su patrimonio y la esposa corre riesgo de que se insolvente o le embarguen los bienes por deudas...
La pregunta es: Puedo iniciar un incidente de embargo y/o pedir ademas que se procedan a inventariar todos los bienes muebles (hay un establecimiento agropecuario)? Es decir, como inicidente del divorcio por mutuo?
Pregunto esto porque, ante la inminente puesta en vigencia del nuevo código civil y comercial a partir del 1 de agosto, considero que no me conviene demandarlo por causal subjetiva y esperar a pedir el divorcio en forma unilateral, pero mientras tanto quisiera tomar una medida asegurativa de bienes...
Gracias!!
 #1086927  por buenosairesfamilia

Podes trabar toda medida cautelar en defensa del patrimonio que consideres necesaria (inventario, inhibicion gral de bienes, etc). Esto tramita por incidente separado. La jurisprudencia mayoritaria te da lugar solamente con que se haya promovido un proceso de divorcio, la minoritaria te pide que acredites el peligro en la demora con algun medio probatorio.

Estas medidas son en defensa de los bienes de la sociedad conyugal, es irrelevante lo que pasa en el tramite de divorcio. Recorda que los derechos sobre los bienes que componen la socieda conyugal y el estado civil de las personas son dos cosas diferentes.

Y para que tengas en cuenta, vas a tener que desistir de ese juicio de divorcio para poder promover uno nuevo con la causal del nuevo codigo civil y comercial.
 #1087924  por fhs

Que opinan al respecto: Si desisto de la demanda de divorcio por mutuo, presento luego una cautelar fundada en la futura demanda de divorcio vincular por presentación unilateral que se presentará al momento de entrar en vigencia el nuevo código civil y comercial?? Ustedes que dicen? Me lo admitirán ahora de esta manera?? Gracias por su tiempo