Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Costas en una disminución de cuota

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1088026  por Hierroika

Colegas, tengo una duda respecto a la imposicion de costas en alimentos.-

El tema es asi, existia un acuerdo donde el progenitor pasaba el 35% de sueldo, como tuvo otro hijo ( lo reconocio en realidad) solicito una disminucion para poder afrontar otro cuota.
Mi clienta accede, y se reduce a un 28%. Ahora bien, cuando se homologa se regulan costas por su orden conforme al art 71 y 73 del CPCC ( por haber terminado de mutuo acuerdo).-

Para mi es totalmente injusto, que los hijos (no digo la madre porque va en representación) carguen con las costas de un proceso donde quien solicita es el padre para pasarles menos dinero.-

Mas alla de los fundamentos juridicos que puedan sostener eso, considero que la conciliacion es totalmente innecesaria entonces, porque si por querer evitar un proceso de esa manera, uno concilia cede y ademas carga con las costas, no es una estrategia conveniente ni se esta velando por los intereses de los niños.- O sea, como abogado de en este caso la parte demandada, bno me daría la cara para cobrarle costas a la madre cuando relego dinero para evitar un conflicto.-

Por favor opinen asi si estoy errado como pienso o me lo hacen ver de otra forma.-
 #1088307  por buenosairesfamilia

La jurisprudencia mayoritaria opina que si termina en conciliación las costas van al alimentante. La minoritaria considera que pueden ser impuestas por su orden dependiendo de las circunstancias del caso. Si te toco un juez que opina de esta última forma podes recurrir la imposición de costas buscando mejor suerte. Jurisprudencia vas a encontrar fácilmente y de sobra.