Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• interes legitimo en demanda de daños y perjuicios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1087844  por lajesi12

Hola esttmados colegas:Mi consulta tiene que ver con un caso que llego a mi estudio, se trata de una Sra. que convivia con una persona que fallece en un accidente de transito,ella era la sobrina del mismo(pariente colateral)y el mismo no solo convivia con ella sino que se hizo cargo de la crianza y alimentos de sus hijos,el punto es que el mismo no tiene otros herederos y mi pregunta radica en si ella puede reclamar la indemnizacion que corresponda de la eventual demanda de daños y perjuicios que se inicie por la muerte de este señor.Tiene legitimacion activa para iniciar la demana?gracias desde ya por su ayuda!
 #1087899  por legalescom

Sobre el tema, se ha resuelto: "Está claro que a la concubina no le comprende la presunción legal de que la muerte de su compañero, por sí sola, le provoca un perjuicio -como es el caso de la viuda, hijos menores o herederos necesarios del muerto (doctrina de los arts. 1084 y 1085 del Código Civil), sino que deberá acreditar concretamente en qué ha consistido su perjuicio. El solo concubinato no constituye de por sí título resarcitorio, ni hace nacer una suposición de perjuicios, debiendo acreditarse algún género de asistencia o colaboración económica con determinadas características de regularidad o estabilidad que permita inferir que habría continuado de no haber ocurrido el hecho ilícito causante del óbito".
 #1088108  por lajesi12

Gracias por tu aporte legalescom, el punto es que en este caso no era la concubina sino su sobrina,el fallecido se hacia cargo de sus hijas menores con alimento y vivienda,basta probar esas circunstancias para reclamar como titular de un interes legitimo?...muchisimas gracias!