Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prueba documental daños y perjuicio (choque automotor)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #872659  por Quiqueg

Hola colegas, estoy por iniciar un Daños y Perjuicios x un choque ya que la compañia aseguradora ofrecio menos del 30% del total del arreglo.
Ahoea bien, mi cliente tiene el dinero y quiere arreglar el vehiculo. Mi pregunta es la siguiente: puedo inicarlo solo con las fotos y presupuestos para determinar el monto? No hace falta que lo determine el perito durante el proceso? Si solo alcanza con las fotos, supongo que deben estar certificadas por escribano, no?
Toda ayuda se agradece
 #872684  por yaninap

Sí podés con las fotos y adjuntando los presupuestos con el detalle de las partes que se reparan y el costo total; si podés presenta dos o tres presupuestos. Si las querés hacer certificar a las fotografías, mejor, ya que el escribano va a dar fe que esos daños existieron. Suerte!
 #872715  por martins

Acomapaña las fotos y presupuestos en la demanda y solicita pericial mecanica. Para mi no hace falta certificar las fotos por escribano ya que no dara fe "de que los daños existieron". El escribano no puede saber cuando fueron.
 #872762  por yaninap

martins escribió:Acomapaña las fotos y presupuestos en la demanda y solicita pericial mecanica. Para mi no hace falta certificar las fotos por escribano ya que no dara fe "de que los daños existieron". El escribano no puede saber cuando fueron.
Me refiero a que va a dar fe de que dicho auto auto estaba chocado, no del nexo causal con el choque.
 #872789  por gabriel83jus

HUMILDE OPINIÓN.... ES OBVIO QUE EN ESCRIBANO NO DA FE DE LA RELACIÓN CAUSAL ENTRE EL DAÑO Y EL AGENTE ACTIVO... PERO DA FE DE QUE EL DAÑO EXISTE, QUEDA EN NUESTRA LABOR PROBAR LO DEMÁS, SI NO SERIA FÁCIL... JAJAJ YO INICIE DEMANDAS DE DAÑO MATERIAL CON LOS AUTOS ARREGLADOS, COMO HICE? ACOMPAÑE FOTOS (NO LAS CERTIFIQUE CON ESCRIBANO PERO NO ESTA MAL LA IDEA) POR OTRO LADO ACOMPAÑE FACTURA DEL PAGO DEL CHAPISTA COMO CONSUMIDOR FINAL Y EN LA MISMA FACTURA HICE QUE ME ACLARE EL TIEMPO QUE TARDO EL TRABAJO PARA PROBAR TMB LA PRIVACIÓN DE USO...
DESPUÉS SI QUERES SER DE ESOS ABOGADOS QUE NOS PONÍAN DE EJEMPLO EN LA FACULTAD, COSA QUE TAMPOCO HAGO! JA PODER CONTRATAR UN PERITO MECÁNICO PARA PRESENTAR UN INFORME DE PARTE.... DEPENDIENDO DE LA JURISDICCIÓN LO PRESENTAS COMO CONSULTOR TÉCNICO O COMO PRUEBA PRUEBA DOC.
 #872802  por dramcflores

yo siempre presento fotos sin certificar por escribano y presupuestos, en caso de q el vehículo no se haya reparado, o factura en caso de q ya este reparado, nunca tuve problemas. Igual pedís pericia mecánica para determinar la mecánica del hecho y que estime si los precios son acordes con los daños y para que determine si los daños se corresponden con la mecánica del hecho.
saludos, cecilia
 #872872  por martins

dramcflores escribió:yo siempre presento fotos sin certificar por escribano y presupuestos, en caso de q el vehículo no se haya reparado, o factura en caso de q ya este reparado, nunca tuve problemas. Igual pedís pericia mecánica para determinar la mecánica del hecho y que estime si los precios son acordes con los daños y para que determine si los daños se corresponden con la mecánica del hecho.
saludos, cecilia
Yo tambien siempre hice asi y nunca tuve problemas.
 #872921  por gusgus

testigos, colegas, hacen falta testigos!!!!

que testifiquen acerca del acaecimiento del hecho y que los daños que muestran las fotos los vieron en ese momento...

sino como me prueban que esos daños que ilustran las fotos son consecuncia del siniestro que invocan???

ademas, pregunto.....

generalmente no se presentan testigos que vieron el accidente cuando se trata solamente de daños en el vehiculo de menor cuantia.... ya que en esa primera instancia los clientes se manejan confiados... lo cual nos pone en apuros a nosotros luego...

en estos casos, si el demandado niega directamente la existencia del choque..... diciendo por ej. que nunca choco, que jamas circuló ese dia y a esa hora por alli....
la carga de la prueba pesa sobre quien invoca el hecho constitutivo de la accion, en este caso el acaecimiento del evento dañoso...

no tiene carga el demandado de probar un hecho negaativo....

sin testigos como hacemos????
 #872925  por gabriel83jus

Eso es cierto, testigos siempre hay... igual lo bueno y otro consejo que a veces las Cias lo acompañan y otras se niegan es pedir la documentación en poder de las partes, en ese caso solicitamos que se acompañe toda denuncia administrativa q haya hecho el asegurado con respecto al siniestro, en ese caso por mas que en la dcia no diga "tengo la culpa" prueba que existió un contacto .... por otra parte si bien la Policía cunado no hay lesiones no hay delito por lo tanto no interviene existen en CABA el acta de choque donde detallen con examen de visu todo lo sucedido,.... obvio que todo depende del caso, pero siempre hay que acompañarlo con un testigo que manifieste todo esto.....
No olvidemos que cunado la Cia se niega a acompañar la documentación en su poder crea una presunción en su contra por lEY..
Por otro lado la pericia que nos dice la velocidad, el tipo de objeto, si hay restos de pintura etc etc ... sumado todo esto con testigos la sentencia tiene que ser favorable...
Saludos colegas!!
 #873012  por martins

En capital no piden mas el acta de choque. Obviemente que es util la prueba testimonial! El tema es que el post trataba solo de las fotos y la certificacion por escribano y no de toda la prueba que se debe ofrecer.
 #1088165  por Dersu1849

para mi el escribano da fe de que vio una foto x.... no de que el auto este chocado....
creo q para las fotos el perito informático que indique grado de autenticidad de la foto es mejor.... como el porcentaje de ADN, pero en autenticidad de la foto...