Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO por descubrir problema cardiaco

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1088158  por Tejedor

Colegas, necesito que me orienten como reclamar el siguiente caso: A mi cliente lo despidieron sin invocar causa el 20 de Febrero de 2015.
El tema es que me cuenta que en realidad lo echan por que su patron conocio el resultado de un estudio cardiovascular que se estaba haciendo, y que le dio mal (coronarias obstruidas)
El resultado del estudio en cuestión tiene fecha 19 de Febrero de 2015 (Es decir un dia antes que lo despidan)
¿Como reclamo en el telegrama que ewstoy haciendo? ¿No quiero solo reclamar como si fuera solamente un despido sin causa? ¿ Hay alguna protección legal en el tema de infermedades inculp'ables¿¿ Estoy buscando en la LCT y no encuentro nada.. Desde ya cualquier idea es bienvenida. Gracias.
 #1088190  por Emma2011

Tejedor escribió:Colegas, necesito que me orienten como reclamar el siguiente caso: A mi cliente lo despidieron sin invocar causa el 20 de Febrero de 2015.
El tema es que me cuenta que en realidad lo echan por que su patron conocio el resultado de un estudio cardiovascular que se estaba haciendo, y que le dio mal (coronarias obstruidas)
El resultado del estudio en cuestión tiene fecha 19 de Febrero de 2015 (Es decir un dia antes que lo despidan)
¿Como reclamo en el telegrama que ewstoy haciendo? ¿No quiero solo reclamar como si fuera solamente un despido sin causa? ¿ Hay alguna protección legal en el tema de infermedades inculp'ables¿¿ Estoy buscando en la LCT y no encuentro nada.. Desde ya cualquier idea es bienvenida. Gracias.
Estaba con carpeta medica?
 #1088200  por Tejedor

Gracias por responder!!! noo, no tenia carpeta medica. El estudio se lo realizo mi cliente en forma privada por que se sentia cansado. Pero me dice que se entero el patron de que le habian dado mal los estudios medicos y lo despidio sin causa.
 #1088260  por eltam88

Despido discriminatorio, pero debés acreditar que el patrón estaba al tanto, va por lo menos insinuarlo y ver que prueba le podés acercar. No cero que con solo el estudio te alcance
 #1088273  por Tejedor

Gracias Eltam... el tema es que NO VOY A PODER PROBAR que el patrón conocia que estaba enfermo..... solo tengo el estudio medico privado fechado un día anterior a la fecha de despido.... Tendre que reclamar solo por despido incausado.. Gracias a todos
 #1088290  por Martincho7

Tejedor, confirma con tu cliente si venían maltratandolo y estressandolo. Si lo ves viable, sostene que el mobbing al que lo habian sometido y el despido sorpresivo le generaron/agravaron la condicion cardiaca. Intima a que lo denuncien la dolencia (enfermendad/accidente) ante la ART y que te informen el numero de denuncia bajo apercibimiento de denunciarlo vos. Asi, tenes adicionalmente chances de reclamo por incapacidad.
Saludos, Martin
 #1088345  por eltam88

Martincho7 escribió:Tejedor, confirma con tu cliente si venían maltratandolo y estressandolo. Si lo ves viable, sostene que el mobbing al que lo habian sometido y el despido sorpresivo le generaron/agravaron la condicion cardiaca. Intima a que lo denuncien la dolencia (enfermendad/accidente) ante la ART y que te informen el numero de denuncia bajo apercibimiento de denunciarlo vos. Asi, tenes adicionalmente chances de reclamo por incapacidad.
Saludos, Martin
Paaaa, que estrategia. Es buena, todo puede pasar, un poco de invento y capaz que sale.
Yo he tirado alguna que otra así.
 #1088596  por ccolalongo

Ojo que no todo despido es discriminatorio, y si justamente hay despido directo sin causa el tema del mobbing no veo que te lo tomen mas si no tuvo ninguna carpeta medica o licencia psiquiatrica previa se puede inventar cualquier cosa pero puede salir mal. Un empleador puede despedir a cualquier empleado pagandole todo lo que le corresponde se entiende en cualquier momento, de la misma forma que este trabajador podia renunciar si se le daba la gana justamente por la misma causa porque no le gustaba el resultado de los estudios y queria estar mas tranquilo.
 #1088609  por eltam88

ccolalongo escribió:Ojo que no todo despido es discriminatorio, y si justamente hay despido directo sin causa el tema del mobbing no veo que te lo tomen mas si no tuvo ninguna carpeta medica o licencia psiquiatrica previa se puede inventar cualquier cosa pero puede salir mal. Un empleador puede despedir a cualquier empleado pagandole todo lo que le corresponde se entiende en cualquier momento, de la misma forma que este trabajador podia renunciar si se le daba la gana justamente por la misma causa porque no le gustaba el resultado de los estudios y queria estar mas tranquilo.
Está bien lo que decís, es cuestión de volar un poco, meter presión y tener ganas de trabajar, sabiendo que como decís muy difícilmente prospere
 #1088737  por ccolalongo

Yo personalmente haria pajaro en mano (si te pagan el 100% de todo lo que corresponde) en lugar de cien volando, te toca un tribunal torcido y algun cambio politico fuerte en el medio que no sea pro operaio y estas en problemas.
eltam88 escribió:
ccolalongo escribió:Ojo que no todo despido es discriminatorio, y si justamente hay despido directo sin causa el tema del mobbing no veo que te lo tomen mas si no tuvo ninguna carpeta medica o licencia psiquiatrica previa se puede inventar cualquier cosa pero puede salir mal. Un empleador puede despedir a cualquier empleado pagandole todo lo que le corresponde se entiende en cualquier momento, de la misma forma que este trabajador podia renunciar si se le daba la gana justamente por la misma causa porque no le gustaba el resultado de los estudios y queria estar mas tranquilo.
Está bien lo que decís, es cuestión de volar un poco, meter presión y tener ganas de trabajar, sabiendo que como decís muy difícilmente prospere
 #1091013  por carola76

hola, siguiendo el tema, en mi caso, el trabajador tiene una hernia de disco, pero fue rechazado por la ART...
a su vez tiene un alta médica y mi cliente lo quiere despedir...
ya está hablado con el trabajador, solo restaría firmar un convenio y homologarlo.
conviene poner en el convenio que cuenta con el alta médica?
porque gralmente, yo pongo que el trabajador deja constancia que no ha sufrido enfermedad ni accidente inculpable o profesional durante el período laborado.
aca no sería el caso, pero al ser rechazado por la ART y contando con el alta médica el empleador estaría cubierto...
saludos y gracias