Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA POR UNA CASO ESPECIAL DE FAMILIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1088009  por VCZECHOWICZ

Estimados Colegas:

Tengo un caso que llego al estudio y no soy muy ducho en casos de familia pero es de un amigo y me pidio ayuda y lo voy ayudar.
Una pareja con un hijo menor de 4 años (no son matrimonio son concubinos) viven desde hace casi dos años en Lomas del Mirador, La Matanza, en un dpto que le prestaron, ella tiene 42 años y el 31 años y el hijo de ambos 4 años, la pareja varon siempre es maltratada por la mujer, con insultos verbales, etc. etc. osea que hace tiempo que viene con mal trato psicologico. Ambos lograron la radicacion definitiva y el dni de extranjeros, pero el varon vive de changas no consigue nada fijo en relación de dependencia.
El 23 de diciembre la pareja discute por problemas economicos, la mujer le pide dinero al marido y este no le da mucho y entra en una discusión verbal importante, el varon cansado de esa situación y para no matarla o matarse el, se va del dpto. ese mismo dia el 23/12 y no regresa hasta los primeros dias de febrero, y se encuentra que la mujer se fue del lugar y no sabe a donde, supuestamente por vecinos se queria ir a paraguay, pero no podia porque necesita la autorizacion del padre pq el hijo es argentino, y como estan en un estado de indigencia, le consiguen un parador en constitución dependiente del gobierno de la ciudad de bs as y va a ese parador, se que le dan la cena, tiene para dormir, y le dan el desayuno.
Ahora cuando regresa el varon quiere saber algo de su hijo, ya no le importa la mujer pq esa relación ya la termino, no quiere seguir sufriendo mas los mal tratos psicologicos, pero tiene derecho a ver a su hijo, por lo menos un regimen de visitas, la mujer desaparecio como si se la hubiera tragado la tierra, fue al parador pero no le dan informacion, pdero yo llame hable con el encargado del parador y segun el me informo que hasta mediados de enero estuvieron alli, pero despues dejaron el parador y no me dio mas datos.
El hermano de ella no sabe nada tambien esta preocupado, lo mismo que los familiares de paraguay ya que el varon se comunica con ellos y le dicen que no sabe donde esta.
O esta parando en otro lugar de asistencia estatal, o esta en la casa de algun conocido, o habra conseguido una pareja nueva, o sino otra opción es que algun familiar de la mujer este mientiendo y el nene y la ex mujer estee con esta persona o sepa esta persona donde estan.
Mi pregunta es: Que hago legalmente ante un juez de familia, que tipo de presentación hago. Que documentacion debo adjuntar, seguramente dni del varon, acta de nacimiento del hijo, y ofrecer testigos de los que les acabo de explicar, que hay testigos pq los vecinos le salen de testigos.
Alguien me puede dar un mano en el tema, y algun modelo, se los voy agradecer mucho pq yo no me especializo en familia lo hago por una cuestion de ayuda a un amigo, ya que es amigo de esta persona y lo tengo que hacer gratis. Gracias a todos.
Dario
 #1088305  por buenosairesfamilia

En el juzgado de familia tenes que tramitar un régimen de visitas. Va a haber un tema de competencia por el hecho de que no sabes el domicilio del menor ni de la demandada, pero se puede ir viendo sobre la marcha. Igual, hasta tanto no sepas donde esta el menor físicamente no hay mucho que el juez de familia va a poder hacer.

En la fiscalía de turno tenes que radicar la denuncia por impedimento de contacto. La fiscal se la tiene que poner a buscar básicamente, pero te van a pedir que aportes prueba para dar con el paradero. Igual van a dar aviso a migraciones y por el estilo, lo que mal no viene. Además deja constancia de que no autorizaste la salida del país en caso de que aparezca el menor en Paraguay.
 #1088306  por patrysalas

No te quiero tirar abajo... pero pasar a Paraguay con un menor es tan fácil.. y lo digo por experiencia.. (la Sra. q limpiaba en casa cuidaba a su nieto, su hija, mamá del nene no se hizo cargo y se llevó los documentos del menor, dni, partida de nacimiento, vacunas etc. Llamó al padre del menor q es paraguayo y reside ahí.. diciendo q no lo podía cuidar mas.. y sin problemas, sin ningún documento.. vive el nene, actualmente en Paraguay.. :shock: )
Q lindo te toca La Matanza lugar donde mas litigo... otra cosa para tirarte abajo? jaja no, no no seria capaz :roll:

1) Realizar un impedimento de contacto.. pone todos tus datos inclusive tel en el escrito de inicio lo sorteas en Varela Y Marcon San justo
2) La verdad q deberia hacerse un Régimen de visitas.. pero.. q bolilla le van a dar? yo.. y esta es mi humilde opinión, haría in reintegro de hijo aduciendo q vos tenias la tenencia precaria. Porq en el primer auto notifican a migraciones, etc..

Ojala algunos colegas puedan darte mas respuestas.. si necesitas algun modelito.. de lo antes mencionado mandame mail a el nick q aparece en yaho argentina... y te los envío...
Suerte!!
 #1088654  por VCZECHOWICZ

gracias por ambas respuestas, espero que algun colega que entienda de familia me pueda ayudar y ver cual de todas las opciones es la mejor para tomar. Gracias
Se que es facil cruzar al paraguay, pero igual la madre esta cometiendo un delito y grave porque no puede pasar una frontera sin identificacion, y encima con un menor que no tiene la autorizacion de salida del padre.
Gracias