Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• penal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1088610  por gaferraro

Hola, necesito ayuda en virtud que es la primera vez que voy a incursionar en el tema penal: Mi cliente fue denunciado por su ex concubina por lesiones, ella ratificó la denuncia, él fue citado, (aclaro que el si bien el hecho ocurrió no fue tal como lo cuenta su ex) y como en realidad no le interesaba tener contacto con su ex ya que seguí viendo a su hija a través de terceros, no se presentó. Ahora después de casi un año de este hecho ella le impide a la niña, e iniciamos el pedido en familia, salvamos la mediación por la medida del juzgado de intrucción de prohibición, pero ahora mi cliente quiere que se levante esa medida, el expediente esta en reserva y la jueza dice que no hay pruebas del hecho. Mi pregunta, es conveniente que lo mueva? pido el levantamiento de la medida? como es el escrito?.
Gracias, espero la ayuda del foro
 #1088761  por raulsegundo

Si en verdad no existen pruebas del hecho debería dictarse el archivo y levantar la medida o, en su caso la indagatoria y el sobreseimiento. Estás segura que no hay pruebas? Viste el expediente? Tal vez moverlo sin esa seguridad, pueda reactivar una causa que podría estar reservada por no haberse dado con el denunciado y vos se lo vas a estar llevando. No se donde estás, en algunos codigos de procedimiento, pasado determinado tiempo de reserva, se habilita la resolución de archivo. En mi opinión, creo que podría ser conveniente solicitar se levante la medida teniendo en cuenta el tiempo que transcurrió sin nuevas denuncias penales similares, siempre que la medida sea en relación al hijo, si es solo respecto de la mujer no veo para que necesitaría que la medida cese. En cuanto al escrito, no necesita formalidades, solo explica el motivo del pedido, sin ahondar mucho. Si actualmente puede ver a su hija, tal vez sea conveniente esperar el plazo de prescripción y ahí si hacer la presentación para que se declare extinguida la acción y el cese de la medida y no estarías corriendo el riesgo de que en verdad si haya prueba, un buen certificado médico de las lesiones te puede complicar la vida, más ahora que muchos jueces niegan automáticamente la probation y otras salidas alternativas en casos de violencia de género.