Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSIÓN DIRECTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1088790  por marianoc

Queridos colegas, me consultó un amigo por la posibilidad de que su madre obtenga una pensión directa por el fallecimiento de su padre, la verdad estoy un poco perdido, el asunto es el siguiente:

El Sr. falleció en el 2001, y según mi amigo (el hijo) el padre no trabajaba en relación de dependencia y él cree que tampoco realizaba aportes, pero me dice que tiene entendido que era presidente del Directorio de una S.A.

Mis dudas son:

1) Si no tengo la Clave Fiscal ¿Cómo hago para ver si realizaba aportes o no? para confirmar o descartar que el causante realizaba aportes y que ni el hijo ni la mujer lo sabían, o que aportaba por su cargo de Director de la S.A., e incluso otra posibilidad que no descarto es que a lo mejor tenía alguna relación de dependencia con la S.A. y la flia. no lo sabía;

2) Cómo se hace para obtener: a) La Clave Fiscal, y b) La Clave de Seguridad Social de una persona fallecida? Esta última a los efectos de consultar la historia laboral del causante.

Muchas gracias, Mariano
 #1088821  por Emma2011

marianoc escribió:Queridos colegas, me consultó un amigo por la posibilidad de que su madre obtenga una pensión directa por el fallecimiento de su padre, la verdad estoy un poco perdido, el asunto es el siguiente:

El Sr. falleció en el 2001, y según mi amigo (el hijo) el padre no trabajaba en relación de dependencia y él cree que tampoco realizaba aportes, pero me dice que tiene entendido que era presidente del Directorio de una S.A.

Mis dudas son:

1) Si no tengo la Clave Fiscal ¿Cómo hago para ver si realizaba aportes o no? para confirmar o descartar que el causante realizaba aportes y que ni el hijo ni la mujer lo sabían, o que aportaba por su cargo de Director de la S.A., e incluso otra posibilidad que no descarto es que a lo mejor tenía alguna relación de dependencia con la S.A. y la flia. no lo sabía;

2) Cómo se hace para obtener: a) La Clave Fiscal, y b) La Clave de Seguridad Social de una persona fallecida? Esta última a los efectos de consultar la historia laboral del causante.

Muchas gracias, Mariano
Lo primero que tenes que hacer es ir al anses y acreditar el fallecimiento y el vínculo con certificado de defuncion y partida de casamiento actualizada (certificadas), una vez que te dan la constancia vas con la misma ademas de partida de cas.y defunc. y dni de la esposa (original y fotoco) y pedis vinculacion de cuenta en afip (se pide donde dan la clave fiscal).
Una vez vinculada la cuenta entras con el cuil y la clave de la esposa entras y te van a salir los dos cuil ( de la mujer y el marido), entras a la cuenta del marido, y te fijas en que esta inscripto etc...
 #1088846  por marianoc

Muchísimas gracias Emma, muy clara y útil su respuesta.

Saludos, Mariano
 #1090718  por lademarsil

Buenas tardes,

Mi papa tiene 61 años- Hace cinco años, un ACV lo dejó con cierta discapacidad no pudiendo ejercer su profesión. En anses me dijeron que no llega a los dos años de aporte, pues quise jubilarlo por discapacidad.
Desde el 2001, percibe una pensión, "pensión directa RTI" por fallecimiento causante (mi madre), de un total de pesos 1800, ACTUALMENTE. Al oir tantos comentarios de que deberia estar cobrando un monto superior, quiero saber si en verdad es asi y que debo hacer?, ademas de querer jubilarlo sin que pierda el beneficio que ya tiene, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. ¿? :oops:
 #1090739  por Emma2011

lademarsil escribió:Buenas tardes,

Mi papa tiene 61 años- Hace cinco años, un ACV lo dejó con cierta discapacidad no pudiendo ejercer su profesión. En anses me dijeron que no llega a los dos años de aporte, pues quise jubilarlo por discapacidad.
Desde el 2001, percibe una pensión, "pensión directa RTI" por fallecimiento causante (mi madre), de un total de pesos 1800, ACTUALMENTE. Al oir tantos comentarios de que deberia estar cobrando un monto superior, quiero saber si en verdad es asi y que debo hacer?, ademas de querer jubilarlo sin que pierda el beneficio que ya tiene, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. ¿? :oops:
Hola, tenes que consultarlo personalmente con un abogado que se dedique a derecho previsional o concurrir al Anses, este es un foro para abogados.Saludos.