Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio.Desistimiento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1088641  por Danitus

Hola quiero comentarles mi caso:
Tengo la siguiente situacion, mi clienta llega a mi con un divorcio por comun acuerdo ya iniciado por otros abogados, pero resulta que antes de 1er audiencia la misma sufre un hecho de violencia por parte de su esposo y su hija (ya adulta ) y la hechan de la casa conyugal donde vivian, por ende no se presentan ninguna de las dos partes a las audiencias y el juicio queda sin movimiento, amen de esa situacion mi clienta y su esposo a traves de una escribana que ya venia interviniendo en la situacion, acuerdan que queda un inmueble para cada uno, con lo cual mi clienta esta totalmente de acuerdo con el destino de los bienes.. No obstante llega a mi porque la misma quiere desistir del divorcio por comun acuerdo y quiere iniciar por causal subjetiva a raiz de la situacion de violencia vivida.. en este caso se puede desistir del proceso y se vuelve a plantear la accion por causal subjetiva... teniendo en cuenta que ninguna de las dos partes se presentaron a las audiencias.-
Agradezco su respuesta y cualquier material que me sirva para clarificarme.-
 #1088657  por santiheladero

No tiene sentido iniciar un jucio contraditorio dada una stuacion especifica de violencia, ademas que en 5 meses deja de existir. Si se cumple el plazo de la separacion de hecho iria por el 214 . Algunos trbunales tamben ya empiezan a dictar los divorcios sin necesidad de causales y plazos del nuevo codigo.
 #1089021  por csr79

Ojo si quiere iniciarlo con causa lo puede hacer ya que si demuestra la culpabilidad del otro cónyuge mantendrá los derechos del cónyuge inocente ( alimentos) y la vocación hereditaria. Es un lío lógicamente porque será un contradictorio pero si lo inicia ahora siguen rigiendo las causales subjetivas.