Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACIÓN SOCIEDAD CONYUGAL - ACUERDO PRIVADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1089086  por 100480

Buenas tardes.
un familiar me está pidiendo que le resuelva un asunto comenzado por otro colega, y yo no me dediCo a familia!
Mi familiar se divorció hace algunos años, y conjuntamente con el escrito de divorcio por presentación conjunta suscribió un acuerdo de liquidación de sociedad conyUgal por el cual, entre otros bienes, quedaba un departamento ganancial de titularidad de ¨Juan¨ a favor de ¨María¨.
Este acuerdo nunca fue homologado.
Ahora María quiere vender este inmueble (sito en la Costa Atlántica).
La relación entre los ex cónyuges es mala.
Cómo les parece proceder? Que Juan le firme un poder a María para que venda el inmueble? (contratar inmobiliaria de la costa, realizar los trámites para abonar las sumas adeudadas de servicios, luz, gas, etc; firmar la escritura traslativa de dominio)
Cómo asegurarme que luego El no le reclme a Ella el dinero de dicha venta?
GRACIAS!!!
 #1089096  por 100480

Gracias por tu respuesta.
No sé si se estila agregar una clausula al poder en la cual el poderdante deja constancia que el producido de la venta le pertenece a la mandataria en virtud del Convenio de Liquidación de Sociedad Conyugal suscripto con fecha ... por haber decidido las partes realizar la partición en forma extrajudicial
Qué opinan? Parece viable?
 #1089113  por sonicobcn

Hola, van a un escribano y se hacea escritura de disolucion de sociedad conyugal y adjudicacion. Hasta si queres simultaneamente cin la posterior venta. Se adjudica el inmueble a uno de los conyuges con lo cual se termina el estado de indivision postcomunitaria, y este despues hace lo que quiere.
Saludos
 #1089119  por 100480

sonicobcn escribió:Hola, van a un escribano y se hacea escritura de disolucion de sociedad conyugal y adjudicacion. Hasta si queres simultaneamente cin la posterior venta. Se adjudica el inmueble a uno de los conyuges con lo cual se termina el estado de indivision postcomunitaria, y este despues hace lo que quiere.
Saludos
Gracias por tu respuesta!
Por las dudas una aclaración:
la sociedad conyugal ya está disuelta (con la sentencia de divorcio), lo que queda es liquidarla, y yo lo que quiero es poder brindarle seguridad a mi familiar
 #1089120  por sonicobcn

Tenes razon con q la soc conyugal está disuelta, queria decir liquidacion y adjudicacion.
El unico requisito que se necesita es que la sentencia se encuentre firme y consentida, con eso el escribano te hace la escritura.
Saludos
 #1096372  por Trubjuaa

Muy buenas tardes,

yo tengo un caso similar pero en donde la abogada de la otra parte dice que desiste del convenio de liquidacion firmado en virtud del articulo 838 del codigo civil.

Es posible desistir de un acuerdo ya firmado ante escribano aunque el mismo no este homologado por un juez.

Muchas Gracias !!!