Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSTRUCCION EN TERRENO AJENO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1087739  por adrianne

Buenas tardes como estan? Queria consultarlos sobre lo siguiente Hace
>> bastantes años a la consultante un hermano le había prestado un terreno para
>> q edificara y viviera con sus hijos. Bien así fue. La sra construyó
>> y vivió allí con sus hijos. En la actualidad uno de ellos falleció,
>> al igual q el marido . Solo quedó ella y una hija mayor de edad . El hermano comenzó a
>> ponerse violento y vino a la casa con un hijo a obligarla q se vaya,
>> la insultó tanto q la sra. hizo una denuncia por violencia fliar. en
>> el tribunal de flia. de morón y
>> decretaron la prohibición de acercamiento x 90 días. Ante esta
>> situación
>> el hermano le mandó una CD en enero invitándola q en plazo de 90 días
>> deje la propiedad porque se encuentra vendida, también vino una
>> inmobiliaria y una
>>persona q dijo ser el comprador. Esta mujer invirtió mucho en la casa,
>> dice>> q los comprobantes los tiene. El problema mayor es q ella no quiere
>> irse del lugar porque ahí nacieron sus hijos . Yo no creo q podamos utilizar este ultimo argumento ni la copia de una carta de puno y letra q le frmó el hermano dde la deja vivir con sus hijos. Agradezco opinion .Esto tramitaría en provincia . Habría q pedir mediación. El objeto seria cobro de pesos. Derecho de retencion???
 #1087755  por legalescom

Hace "bastantes años", no nos dice nada. Si hace más de 20 años, que oponga la prescripción adquisitiva a su favor, ante la primera demanda o citación.
 #1087764  por adrianne

Hola legales gracias por responder . Si hace mas de 20 años lo q pasa q todos los servicios se los entregó al hermano. Sds Adri *flor*
 #1087768  por ccolalongo

Anda pidiendo un informe de dominio a ver que pasó igualmente, en el caso que oponga la prescripción adquisitiva (que hay que ver si entre parientes te la toman) y reclama las mejoras la otra parte va a reclamarle el alquiler. Si la señora sabe que el terreno no es de ella, será cuestión de ponerse a negociar o bien para comprarselo a su hermano o bien para irse.
 #1087795  por MOFETATRON

legalescom escribió:Hace "bastantes años", no nos dice nada. Si hace más de 20 años, que oponga la prescripción adquisitiva a su favor, ante la primera demanda o citación.
No me parece una vía posible, teniendo en cuenta que existe documentación donde el hermano deja claro que los esta dejando vivir y que no les esta cediendo el inmueble:

"ni la copia de una carta de puno y letra q le frmó el hermano dde la deja vivir con sus hijos."

Si tal es el caso, el hermano puede presentar el documento y ella no podría probar la posesión. Pero el hermano si le debería los $ en mejoras.
 #1088171  por adrianne

Gracias la idea es recuperar el dinero de la construccion cuyo valor a la sra le sirve. Lo q no se si tiene todos los comprobantes. Si tiene muchos y hoy el valor es 300000 $ la construccion
 #1088189  por ccolalongo

Ojo que la otra parte te va a oponer el alquiler. Siempre se termina negociando y compensando, ella mejoro y construyo pero lo disfruto gratis.
adrianne escribió:Gracias la idea es recuperar el dinero de la construccion cuyo valor a la sra le sirve. Lo q no se si tiene todos los comprobantes. Si tiene muchos y hoy el valor es 300000 $ la construccion
 #1088240  por slipping

Caso similar (señora construyó en terreno de su hermana, y cuando la hermana murió, el cuñado la echó): inicié demanda por cobro de pesos (en vistas a obtener un recupero de dinero por las mejoras)... en 1ª instancia, perdimos (C y C 2 de Morón). Estoy con la apelación, pero no tengo mucha fe. La gente no guarda facturas de compras (muchas veces ni se las dan, son todas "presupuesto") y además "nadie puede alegar su propia torpeza". Hizo esa operación en el año 1999, así que ni la prescripción veinteañal tenía disponible... te recomendaría que ni tomes el caso.
 #1088818  por santiheladero

Sn la prescripcion adquisitiva esta en el horno me parece. Si bien el codigo le da la propiedad al dueño del terreno lo constuido por otra persona en el, imagnate que el muchacho se haga de una propiedad que dejo constuir en su terreno... seria un terrible enriquecimiento sin causa.
 #1088854  por ccolalongo

A menos que pida la demolocion y que le restituyan todo tal cual el lo prestó; o le pida los alquileres porque si bien "el se enriquecio" la otra parte lo disfrutó gratis. Y para probar lo que construyeron pueden hacer un informe por escribano con Google Earth tuve un caso y me lo tomaron (era justamente probar la antiguedad de una construccion).
santiheladero escribió:Sn la prescripcion adquisitiva esta en el horno me parece. Si bien el codigo le da la propiedad al dueño del terreno lo constuido por otra persona en el, imagnate que el muchacho se haga de una propiedad que dejo constuir en su terreno... seria un terrible enriquecimiento sin causa.
 #1088965  por flux

No me parece una vía posible, teniendo en cuenta que existe documentación donde el hermano deja claro que los esta dejando vivir y que no les esta cediendo el inmueble:
Si pudieran probar una interversion de titulo la prescripcion podria caminar, al menos para plantear la defensa y de ahi partir para negociar