Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN. DUDA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1089264  por Iusgus2013

Buenas tardes Colegas. Queria saber como proceder ante la siguiente situación:
Sucesión. Fallecieron los padres hace mas de 15 años. 6 hermanos. Bienes: un terreno con dos propiedades. En uno vive mi cliente hace mas de 20 años. En la otra, su hermano menor. Los demas tienen su casa, nunca tuvieron interes. Ahora, mi cliente quiere iniciar la sucesión y el soportara todos los gastos y posteriormente iniciar la subdivisión con la propiedad de su hno (este ultimo tiene en poder la escritura). En su momento sus hnos le dieron el ok para que realice la sucesion y se quede alli. Llame oportunamente a todos los hermanos para comentarle que se iniciara la sucesion y que luego plasmaran su consentimiento en papel para que cedan su derecho a sus hermanos. En su momento me dijeron que no habria problema. Ahora, se armo lio, no quieren saber nada. Quieren venderlo de una, amenazandolo a mi cliente.
Ahora bien, creeria tener 2 alternativas, si estoy errado por favor corrijanme.
1) Iniciar usucapion. Tiene casi 20 años allli. Todos los impuestos pagos.
2) Iniciar sucesión con su hno menor (el que tiene la escritura) no avisandole a los demas y que pierdan el derecho (son personas mayores de edad, raramente se puedan enterar de la publicacion de edictos)
Que opinan??

Desde ya, muchas gracias. Saludos
 #1089705  por Alidiaz

no se si se puede usucapir el 50 por ciento. porque ya construyo el hermano en el lote...
 #1089737  por Iusgus2013

Alidiaz escribió:no se si se puede usucapir el 50 por ciento. porque ya construyo el hermano en el lote...

Hola Alidiaz. Claro, la idea seria usucapir el 50% (la parte en la que vive mi cliente). De hecho esta dividido el terreno, no legalmente (parecen 2 casas separadas). Es algo muy ilogico lo que planteo?
 #1089773  por santiheladero

El tema es q si los demas herederos consintieron q viva ahi en algun momento tuvo q intervertir el titulo para usucapir.
 #1089775  por Alidiaz

que parte de tu planteo decis que es ilógico??
 #1089789  por patrysalas

Puede ser viable...
fijate si este fallo te sirve...(borre la pagina jaja perdon. pero por los datos en SCBA te puede salir)

Prescripción / Usucapión – Condominio – Herederos – Legitimación.-

Expte. N° 43.643 “SANTIAGO OFE¬LIA ALCIRA C/ CASSINO ANTONIO EMILIANO S/ PRESCRIPCION AD¬QUISITIVA BICENAL/USUCAPION

N° de Orden: 308.-
Libro de Sentencias N° 50

/NIN, a los 15 días del mes de Diciembre del año dos mil nueve
 #1089807  por ccolalongo

Ojo que hay juzgados que no toman casos de parientes (menos de herederos forzosos) tenes muchos criterios. Creo que es mas facil sentarse a negociar un importe a cada uno y acordar que un juicio que vas a tardar mil años con resultado incierto.
 #1089844  por Iusgus2013

Muchas gracias a todos por las respuestas. El tema de negociar, lamentablemente, es en vano. Son hermanos grandes ( de 60 años en adelante), tienen sus casas, y de hecho mi cliente les ofrecio dinero pero no quieren nada. Solo "por capricho" no consienten. Tuvo la mejor voluntad. Y por otra parte leere el fallo que me suministraron. Reitero, muchas gracias por su amabilidad.
 #1089937  por ccolalongo

Una frase interesante para negociar con gente asi "si no arreglan, espero el recambio generacional" los viejos caprichosos pasaran al otro mundo y los hijos agarraran.
Iusgus2013 escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas. El tema de negociar, lamentablemente, es en vano. Son hermanos grandes ( de 60 años en adelante), tienen sus casas, y de hecho mi cliente les ofrecio dinero pero no quieren nada. Solo "por capricho" no consienten. Tuvo la mejor voluntad. Y por otra parte leere el fallo que me suministraron. Reitero, muchas gracias por su amabilidad.