Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #108923  por feNA

hola les comento el caso. me vino a ver un cliente con su madre yt padre. estos tienen ademas 2 hijos mas. los padres quieren dejar a este hijo un inmueble, ya que este es el que los mantiene y los cuida. la pregunta es como hago para que luego cuando estos fallezcan los hermanos no colacionen en la sucesion? alguna opinion? una venta que pase por varios compradores y luego vuelva a mi cleinte estaria bien?

#108934  por Dr. 8

Estimado Fena, es una cuestión un poco compleja la que planteas. Como bien sabés, los padres de tu cliente deben respetar la legítima de los herederos forzosos, con la única excepción de la acción por indignidad.

En cuanto a la venta, debés tener presente que podrá ser "atacada" por simulación por los coherederos, obligando a reducir recibido.

#108941  por feNA

gracias por contestar. por eso mismo pregunto, para que no sea atacada por sdimulacion. estos señores tienen varios inmuebles, pero quiereen dejarle a este hijo ahora uno de ellos. la pregunta es como hago para que en el futuro los hnos. no la ataquen por simulacion?

#108945  por doctoreduardo

Evaluando el valor de los otros inmuebles, se lo pueden donar; si no vulnera la legítima de los otros herederos no habrá colación.

Saludos

#108963  por Dr. 8

Coincido con DoctorEduardo, si tienen varios bienes y la donación de uno de ellos no afecta la legítima del resto de los herederos forzosos, no tenés ningún problema.

Ahora bien, debés realizar un estudio de la valuación de los bienes para asegurarte que en un futuro tu cliente no sea pasible de una acción de reducción.

#108967  por vic

y si le haces una venta, por una valor real o por lo menos aproximado?

#108997  por Sailaw

No nos olvidemos que siempre se puede disponer de 1/5 del total de bienes para testar o bien donar.

Se tienen que hacer bien los cálculos en base a los bienes, de esa manera se evita la colación o la reducción.

#109028  por feNA

en cuanto a la donacion y la legitima eso lo tengo claro, y los valores que saque no dan para donacion, ya que afecta la legitima, pero los padres quieren dejarle este bien a este hijo ya que los mantiene y cuida. bueno lo que yo habia pensado era hacer una venta a un tercero y de este a otro y recien ahi la venta a mi clente en cuotas que es lo que el puede demostrar como ganancias respetando el valor real del inmueble.-
o sea, los padres de mi cliente venden a cierta persona, esta despues de un tiempo vende a otra persona, y luego tambien de un tiempo este vende a mi cliente en cuotas.- asi que les parece?

#109032  por vic

Como poder se puede. Mira, si el hoy no puede demostrar lo ingresos haria una venta como decis a un tercero y que este le venda a tu cliente en cuotas, no es necesario hacer tantos traspasos de la propiedad y ademas son costosas las escrituras!, por eso a mi entender si no puede comprar ahora que lo pase para asegurarse a un tercero y que este se lo venda en cuotas.
saludos

#109041  por Sailaw

A Ver, porque decis que no va lo del quinto, cuantos hermanos son?, que otras propiedades restan?

#109042  por Sailaw

Y que pasarìa si el padre les pide a los otros hermanos prestar conformidad?

#109047  por feNA

lo del quinto no va porque es la propiedad que mas valor tiene y solo queda una `propiedad mas de menos valor. en cuanto a la conformidad de los otros 2 hermanos es casi imposible ya que los padres no se hablan con esos 2 hijos.-