Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre situacion laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1090336  por laura86

Hola a todos.
Mi situación es la siguiente siguiente. Trabajo bajo relacion de dependencia en una empresa, y habitualmente me toca ir a trabajar al depósito de nuestro proveedor Logístico. En este lugar implementaron que cada vez q alguien entra o sale de cualquier nave tiene q ser revisado. El tema es q no solo rerevisan las pertenencias, sino q una empleada de una empresa de seguridad nos palpa de arriba hacia abajo. Tienen la posibilidad de usar una barra scaner, pero solamente la usan para los hombres, las mujeres si o si revision manual. Yo tenia entendido q esto no podian hacerlo, y q hay alguna ley q nos ampara? Hasta donde tenia entendido solamente pueden revisar las pertenencias pero de ahi a toquetearnos de 2 a x veces por dia sin que uno lo avale, me parece un abuso. Hay algo o alguna ley q nos ampare a los trabajadores frente a este tipo de situación? Desde ya gracias
 #1090398  por chapulyn2014

Art. 70) Controles personales.

Los sistemas de controles personales del trabajador destinados a la protección de los bienes del empleador deberán siempre salvaguardar la dignidad del trabajador y deberán practicarse con discreción y se harán por medios de selección automática destinados a la totalidad del personal.

Los controles del personal femenino deberán estar reservados exclusivamente a personas de su mismo sexo.

Art. 71) Conocimiento.

Los sistemas, en todos los casos, deberán ser puestos en conocimiento de la autoridad de aplicación.

Art. 72) Verificación.

La Autoridad de Aplicación está facultada para verificar que los sistemas de control empleados por la empresa no afecten en forma manifiesta y discriminada la dignidad del trabajador.