Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Liquidacion de fondo de comercio de concubinos.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1090689  por buenosairesfamilia

Tengo la siguiente consulta, no se si sería fuero civil o fuero de familia.

Mi cliente esta en pareja hace 20 años. Tienen hijos en común pero no están casados. Pusieron un fondo de comercio conjuntamente en donde tienen una empleada. Cuando se separan el cambia las cerraduras del local y no le vuelve a dar acceso (se lo zarpa básicamente).

El contrato de alquiler esta a nombre de el. No hay habilitación municipal. La facturación está a nombre de los dos (ambos son monotributistas y se dividian las facturas que tienen que emitir entre los dos para no superar el mínimo).

El lado por el que pensé encararlo es hacer una mediación de disolucion y liquidacion de sociedad (que incluye las sociedades de hecho). La verdad que la única prueba que considero puedo conseguir son testigos y copias de las facturas. El talonario se encuentra dentro del lugar por lo que podría obtener una cautelar para incautarlo (presumo que sirve a mi favor que esté ahi); y tengo entendido que la pareja completo de puño y letra varias de las facturas a nombre de mi cliente (otro porotito).

Que les parece?
 #1091059  por ccolalongo

Dos cosas: ojo con la AFIP, ojo con la empleada que en cualquier momento podes tener lio en puerta (si eran monotributistas con el minimo en blanco no la tenian) y el talonario y demas ya habran hecho un buen "fuego higienico"; mas que incautarlo podes librar oficios a la AFIP por los domicilios fiscales de ambos. Si ambos tenian el mismo domicilio fiscal de alguna manera ella lo pobro con dos servicios o algo mas a su nombre como marca la instruccion de AFIP; igual anda con cuidado porque aparece la Gestapo mayor del reino y los excluye de oficio a los dos y lo que puedas sacar se lo llevan ellos; estan a la caza y pesca de monotributistas.
 #1091256  por buenosairesfamilia

Mil gracias por responder. Lo del problema laboral en potencia lo tenía presente. Lo de la AFIP me parece una buena idea. Tengo esperanzas de poder incautar el talonario como prueba anticipada; si es que tengo suerte aun está ahí. Pero incluso si ese no lo consigo, voy a pedir que se incaute en el estudio contable las facturas de ella que se encuentren, calculo que esas no voy a tener problemas en conseguirlas.
 #1091297  por ccolalongo

Seguramente ya habran destruido todo, esas pruebas suelen llevar tiempo y son costosas. Y si un monotributista puede pagarlas de cabeza lo excluyen, y fijate bien las categorias de monotributo porque seguramente si declaraban poco despues no vas a poder dividir algo mas grande. Y lo del estudio contable ojo que si no tenes la relacion acreditada no creo que puedas allanar e incautar asi como asi, y los monotributistas se caracterizan por eso por no tener contadores, en ultimo caso si tanto te interesa la facturacion anda por ingresos brutos (Arba, Agip, Convenio o lo que corresponda) es mas facil y rapido y levantas menos polvareda. Si es monotributo minimo es la nada misma.
buenosairesfamilia escribió:Mil gracias por responder. Lo del problema laboral en potencia lo tenía presente. Lo de la AFIP me parece una buena idea. Tengo esperanzas de poder incautar el talonario como prueba anticipada; si es que tengo suerte aun está ahí. Pero incluso si ese no lo consigo, voy a pedir que se incaute en el estudio contable las facturas de ella que se encuentren, calculo que esas no voy a tener problemas en conseguirlas.