Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Tema de Alimentos

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1090619  por niconic
 
Estimados colegas:

Les hago una consulta respecto de este tema, pues no tengo mucha practica en esa rama pero estoy haciendo un favor a un familiar.

Situación: pareja separada con hija de 9 años. Hace un año atrás le reclaman alimentos al padre (el padre le pasaba pero no era a satisfacción de la madre). Se llega a instancia judicial donde en una audiencia se llega a un acuerdo donde se le pasará un dinero mensual y se hace cargo de determinados gastos (colegio, prepaga, etc).

Pasado un año retomamos conversación para ajustar la cuota. Ofrecemos mantener las mismas condiciones y aumentar el dinero en efectivo en un 40 %, lo cual nos parece razonable. La madre lo rechaza volviendo a reclamar otros rubros (la gran mayoría oportunamente acordados un año atrás) con lo cual cae la negociación sin siquiera aceptar ese ofrecimiento. Aclaro que la situación del padre no mejoró como para poder hacerse cargo de otras cosas.

Estamos a la espera de la citación, pero mi intención es adelantarme y pedir una audiencia directamente en el juzgado donde se homologó el acuerdo, manifestando el ofrecimiento en razón del tiempo transcurrido. El objeto de esto es evitar una eventual imposición de costas (pues un aumento corresponde y seguramente ya ese solo hecho pueda acarrear que el abogado de la contraparte exija el pago de sus honorarios, y el juzgado dude que considere el ofrecimiento no transmitido fehacientemente para el supuesto caso en que se acuerde en ese ofrecimiento que hicimos).

Que opinan al respecto? Alguno ha hecho algo así? Desconozco cuál va a ser la respuesta del juzgado si sale el padre a pedir la audiencia a estos efectos.

Saludos y gracias por adelantado.

Nicolás
 #1090622  por santiheladero
 
Te van a pedir q inicies un incidente de aumento. Salvo que ambas partes presenten un convenio a homologar con una nueva cuota.
 #1090625  por niconic
 
Gracias, Santi.

Podré presentar el incidente directamente en el Juzgado en un escrito, ofreciendo el aumento y pidiendo traslado a la otra parte?

Reitero que el objeto es evitar que me caiga el abogado de la madre con una pretensión exorbitante y luego, por considerarle una parte (que estamos dispuestos a aumentar) tengamos que soportar las costas.

Gracias!
 #1090711  por santiheladero
 
Entendi q ibas por la actora. Si lo judicializas hay costas y honoraros.
Si no celebran un nuevo acuerdo entre las partes y lo cumplen y cuando eventualmente se de algun incumplimeinto lo van a homologar, donde tambien van a haber costas y honorarios.