Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NVA MORATORIA - FALLECE TITULAR ANTES DE SER ACORDADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1090480  por andrea1

Les comento un caso, para mi indignante.
Un señor solicita la jub. por nueva moratoria el 20/10/14. El 18/01/15 fallece. El 20/01/15 el tramite pasa a computo y liquidación y se para allí, no se lo acuerdan porque falleció. solo lo informan en forma verbal. En el exp. no consta resolución al respecto. Yo considero que se la tienen que acordar porque cuando la solicito estaba vivo, ademas cuando se la otorgan es con fecha retroactiva a la solicitud. Yo iría por la pensión, pero si no tengo acordada la jub. no puedo reclamar la pensión. Alguien sabe si este reclamo va a juicio directamente o tengo que agotar la via administrativa solicitando se expidan al respecto. Gracias por su tiempo.
 #1090497  por MARIO1943

andrea1 escribió:Les comento un caso, para mi indignante.
Un señor solicita la jub. por nueva moratoria el 20/10/14. El 18/01/15 fallece. El 20/01/15 el tramite pasa a computo y liquidación y se para allí, no se lo acuerdan porque falleció. solo lo informan en forma verbal. En el exp. no consta resolución al respecto. Yo considero que se la tienen que acordar porque cuando la solicito estaba vivo, ademas cuando se la otorgan es con fecha retroactiva a la solicitud. Yo iría por la pensión, pero si no tengo acordada la jub. no puedo reclamar la pensión. Alguien sabe si este reclamo va a juicio directamente o tengo que agotar la via administrativa solicitando se expidan al respecto. Gracias por su tiempo.
TENIA QUE HABER OBTENIDO LA J.O Y A PARTIR D E AHI LA PENSION DERIVADA, QUIEN INFORMO ANSES SOBRE EL FALLECIMIENTO?
EL PROBLEMA ES QUE AHORA NO PODES PEDIR QUE S E TRANSFORME EN PENSION DIRECTA , PORQUE TE VAN A EXIGIR AFILIACION AUTONOMO,SALVO QUE ESTE AFILIADO
 #1090596  por ilvinavaleria

si estaba iniciada ANTES del fallecimiento lo que tenes que hacer es adp para pension y NO tocar el sicam enviado, sacas turno para pension directa y deben adjuntar el expte de jubilacion, ademas te tienen que reconocer el retro
 #1090770  por MARIO1943

ilvinavaleria escribió:si estaba iniciada ANTES del fallecimiento lo que tenes que hacer es adp para pension y NO tocar el sicam enviado, sacas turno para pension directa y deben adjuntar el expte de jubilacion, ademas te tienen que reconocer el retro
NO, LA VA A EMPEORAR, COMO BIEN DICE ANDREA QUE FUE MAS CLARA , ADQUIRIO EL DERECHO A LA P. DERIVADA
 #1090806  por MARIO1943

ilvinavaleria escribió:pero a mi me paso en tres oportunidades y lo resolvi de esa manera (no con la nueva moratoria)
QUE TIENE QUE VER SI ES CON VIEJA O NUEVA MORATORIA EN AMBAS TE EXIGEN PARA PENSION DIRECTA LA AFILIACION EN AUTONOMO, ADEMAS DE QUE RETROACTIVO HABLAS ? EL RETRO ES DESDE EL MOMENTO QUE INICIA LA J.O EL CAUSANTE PERO EN PENSION DERIVADA , TAL CUAL LO DIJO ANDREA , ADQUIRIO EL DERECHO A PARTIR DE ESA FECHA, YO SIEMPRE EN E STOS CASOS ESPERE A QUE SALGA EL BENEFICIO Y ANSES SE ENTERA DEL FALLECIMIENTO RECIEN CUANDO SE INICIA LA PENSION DERIVADA, PERO ACA LO PARARON, COMO DICE ANDREA LO TIENE QUE PELEARLA PORQUE ADQUIERIO EL DERECHO DESDE EL MOMENTO DEL INICIO DE LA J.O, SALVO QUE LA MISMA SALGA DENEGADA, NO HAY EXCEPCION ALGUNA PARA EXIMIRSE DE LA AFILIACION AUTONOMA, SALVO QUE HAGA JUICIO
 #1090874  por ilvinavaleria

Hablo desde las veces que me paso a mi, el ultimo fue un una jubi que llevaba mas un de uño porque tenia varias verificaciones, tuve que denunciar el fallecimiento ya que nos pidieron un cese, en este caso el sr. era concubino, asi que primero tuve que acreditar el concubinato previsional, y despues inicie la pension. Como no estaba acordada en la UDAI donde presento me lo tomaron como DIRECTA y al momento de cobrar le pagaron a la concubina viuda desde la fecha en que habiamos iniciado la jubilacion. Si esta bien o mal como se maneja la udai no se que decirte cada una trabaja distinto. A mi aca me paso en tres oportunidades, recuerdo que en una de ellas me pidieron la baja del sicam para la pension, pero no la hice justamente por el tema de la afiliacion .
 #1090927  por andre80

ilvinavaleria escribió:Hablo desde las veces que me paso a mi, el ultimo fue un una jubi que llevaba mas un de uño porque tenia varias verificaciones, tuve que denunciar el fallecimiento ya que nos pidieron un cese, en este caso el sr. era concubino, asi que primero tuve que acreditar el concubinato previsional, y despues inicie la pension. Como no estaba acordada en la UDAI donde presento me lo tomaron como DIRECTA y al momento de cobrar le pagaron a la concubina viuda desde la fecha en que habiamos iniciado la jubilacion. Si esta bien o mal como se maneja la udai no se que decirte cada una trabaja distinto. A mi aca me paso en tres oportunidades, recuerdo que en una de ellas me pidieron la baja del sicam para la pension, pero no la hice justamente por el tema de la afiliacion .
Te estas contradiciendo porque por un lado decis que te la tomaron como directa y por el otro decis que tuviste casos en los que no le diste baja al SICAM? en esos casos con autónomos como te caratularon los expedientes? Como dijo Mario la afiliación es requisito independientemente de la moratoria que se use, no sale ninguna directa sin que el causante haya estado afiliado por más vueltas que le den al tema... ni por más que no le des de baja a los SICAM, no inventen engendros.
 #1090954  por andre80

ilvinavaleria escribió:no me contradigo nada si leiste bien dije ME pidieron la baja del sicam PERO NO LO HICE, justamente por el tema de la afiliacion como lo caratularon es problema de ellos
Lei perfectamente bien, por eso te pregunté si no diste la baja que pensión te salió acordada? no podes decir que no sabes bajo que código te la caratularon... entonces que clase de abogada sos que ni sabes que hacen en Anses con los expedientes que inicias? venis aca a dar consejos de algo que ni vos sabes explicar como te resolvieron? lo que acá respondimos con Mario1943 es lo correcto, dimos nuestros fundamentos... vos no sabes explicar ni que trámite te hicieron, decís que va directa y después decís que no diste baja a ningun SICAM... y cuándo se te pregunta cómo qué te iniciaron no sabes que responder!