Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abogado en relacion de dependencia????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1090799  por anyta1

hola gente, muy buenas noches:
el tema es así:
una colega concurrió al estudio y me plantea el siguiente tema:
1) ella trabajo para un colegio profesional desde el año 2006, cumpliendo en principio un horario de 6 horas semanales, atendiendo todas las cuestiones judiciales de los afiliados , asi como la de los propios del colegio profesional .-
2) con fecha marzo del presente, recibe cd donde se le comunica que prescinden de sus serv. profesionales a partir de 01/03 /15
3) ella cobrara por mes una suma de $ 3000,00
4) emitió solamente facturas al colegio profesional desde el inicio de la relación,
5) representa judicialmente al colegio en juicios en curso.-
CONSULTA:
1) EXISTIO RELACIÓN DE DEPENDENCIA ENCUBIERTA ? FUE OBLIGADA A INSCRIBIRSE COMO MONOTRIBUTISTA
2) DE SER ASI CUAL ES EL CONVENIO QUE RIGE LA RELACIÓN ENTRE ELLA Y EL COLEGIO profesional de obstetricia?
3)Reclama ant. prea. Vac. no Gozadas y demas, DIF SALARIALES?
4) o SOLO PUEDE RECLAMAR LOS HONORARIOS MENSUALES PACTADOS VERBALMENTE
dESDE YA MUCHAS GRACIAS
 #1090807  por Martincho7

Lindo caso tenes Anyta!
Podes empezar viendo esta Jurisprudencia, para mi tenes muy buenas chances:
“C., L. M. C/ SZKLARZ MARCELO MARTIN S/ DESPIDO” Sala 2
"GILLERT DANIEL MARCELO C/ FUNDACION MADRES DE PLAZA DE MAYO Y OTROS S/ DESPIDO” Sala 10.
Saludos,
Martin
 #1090822  por andresxeneizes

hay que empezar con el intercambio epistolar para reclamar que la inscriban lo cual no va a suceder, para generar el despido indirecto
el fuero esta lleno de casos como este,
¿pregunta hay firmado contrato de locacion de servicio?
 #1090936  por agentil

andresxeneizes escribió:hay que empezar con el intercambio epistolar para reclamar que la inscriban lo cual no va a suceder, para generar el despido indirecto
el fuero esta lleno de casos como este,
¿pregunta hay firmado contrato de locacion de servicio?
Teóricamente ya la despidieron. Igual por 6 horas de trabajo semanales no sé si te lo van a tomar como dependencia. Mas allá de que no facture a otro, que vivía con 3000$ por mes? Solo trabajaba 6 hs por semana? No me cierra como dependencia.

saludos!!
 #1091061  por anyta1

buenas tardes gente...
1)Gracias Martincho7, andresxeneizes ,agentil, por la deferencias de sus respuestas:
2) andresxeneizes le comento que ya mediante CD prescindieron de sus servicios, y NO HABIA CONTRATO ALGUNO FIRMADO
3) AGENTIL: la sra. era obstetra ( pues ahora se jubilo)
4) Martincho7: leere la jurisprudncia que me menciona..
Reitero muchas gracias
 #1091117  por andresxeneizes

anyta1 escribió:
2) andresxeneizes le comento que ya mediante CD prescindieron de sus servicios, y NO HABIA CONTRATO ALGUNO FIRMADO
no se porque me quedo en la cabeza que el despido fue verbal, mete el seclo, ellos van a alegar que hacia laburos especificos, pero yendo a la primacia de la realidad, si era asi ¿para que le mandan cd prescindiendo de sus servicios?, es dificil y necesario conseguir testigos, pero no es imposible
 #1091132  por Martincho7

Una sugerencia adicional: antes del Seclo, envia un TCL rechazando la pretensión de desvincularte del trabajo en negro sin reconocer la naturaleza laboral del despido dispuesto por tu empleador.
Intima 2 días pago indemnizaciones 245, SAC, Vacaciones y multa 25323 adeudadas, bajo apercibimiento de accionar.
Después sorteas SECLO.
Lo que te juega en contra es la poca cantidad de horas semanales y que seguro tiene otros ingresos.