Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecución Cheques PD

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1091075  por simpleestudiante

Hola a todos, hoy estoy con una duda y después de haber leido mucho, no encontré la respuesta y quizá alguien que hace ejecutivos me puede ayudar.

El tema es así tengo varios cheques de pago diferido, para pagar en el año 2012. Entiendo que según la ley de cheques tenía un año para la vía ejecutiva, pero en algún lado lei -que no encuentro ahora- que al no ser un cheque común -como instrumento de pago- sino al ser de pago diferido son títulos de crédito podría aplicar la prescripción de los 3 años como en los pagarés, es decir todavía podría ir por la vía ejecutiva.

Bueno quería saber si alguien sabe de esto o tiene idea para darme una mano, sino devuelvo los cheques y listo.

Mil gracias!
 #1091088  por DRA. MACA

ARTICULO 61. - Las acciones judiciales del portador contra el librador, endosantes y avalistas se prescriben al año contado desde la expiración del plazo para la presentación. En el caso de cheques de pago diferido, el plazo se contará desde la fecha del rechazo por el girado, sea a la registración o al pago.
Las acciones judiciales de los diversos obligados al pago de un cheque, entre sí, se prescriben al año contado desde el día en que el obligado hubiese reembolsado el importe del cheque o desde el día en que hubiese sido notificado de la demanda judicial por el cobro del cheque.
La interrupción de la prescripción sólo tiene efecto contra aquél respecto de quien se realizó el acto interruptivo.

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... texact.htm

No obstante fijate si hay jurisprudencia que establezca lo contrario, en la mayoría de los colegios de abogados sala profesionales podés buscar doctrina y jurisprudencia en los diferentes sitios que tienen.
 #1091153  por simpleestudiante

Hola muchas gracias por tu respuesta!

Ahora, alguien sabe si podría hacer aplicar los 3 años como el pagaré???, en algún lado lo lei y ahora no puede sacarme esa duda... justamente porque sino no hay reclamo válido, los cheques son viejos.