Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primer audiencia conciliacion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #393187  por aryela

tengo mi primer audiencia de conciliacion de laboral en provincia (lomas de zamora). Alguien puede darme algun consejo y describirme mas o menos como se desarrolla la misma. Yo voy por el empleado.
Gracias
 #393205  por dradilella

La audiencia de conciliacion es parecida a la de capital, puede ser que te la tome un Oficial o uno de los jueces. Te van a preguntar en que basas tu reclamo, como lo vas a probar te van a decir los contra que tenes, eso si les interesa que concilies y lo mismo le hacen a la otra parte. Lo que necesitas es llevar bien leida la demanda, las fechas de las intimaciones y un argumento que pruebe fuerza de tu reclamo. El resto es cuestiòn de suerte. Saludos.
 #429729  por Elvira Meza

Hola gente. Estuve leyendo los posts sobre la 1° audiencia de conciliación por el art. 25. Yo iba a tener una pero la contraria no se presentó por no estar notificada. Dentro de una semana tendré otra, espero se haga. El tema es que no sé qué hacer. Leí que Dralilella decía que preguntan en qué basaría el reclamo, y mi duda es a qué se refieren con esta pregunta específicamente, por ejemplo en mi caso (voy por la actora quilmes), el reclamo es por despido, dif. salariales, pago en negro... se refieren a esto con esa pregunta? y en todo caso se basaría en el incumplimiento del demandado, no sé, alguien podrá ayudarme y guiarme un poco?
Desde ya muchas gracias por estar siempre :roll:
Ah, otra cosita, más o menos qué porcentaje del reclamo se podría negociar y estaría bien?, qué les parece?
 #429747  por MORGAN

Depende de tantos factores que dar algunos ejemplos sería prácticamente inútil. Sugerencia en primer lugar hablar poco y lo necesario, no mezclar al cliente en la discusión, esperar el número o propuesta de la contraria, luego consultar con el cliente. Al audiencista poca charla, te empieza a preguntar porque en su vida vió el expediente, y lo primero es si charlaron con la contraria y si es posible el acuerdo. En esa oportunidad solo se habla de números no de derecho.
 #429842  por Elvira Meza

Muchas gracias MORGAN por la ayuda. Espero estar iluminada ese día, y que hagan una propuesta buena.
Saludos, después les cuento cómo salió todo. :P
 #429901  por flux

Con la audiencia del 25 de la ley 11.653 hay algunas cosas a tener en cuenta:

1 - Haber leido el reclamo, en especial haber leido la liquidacion que uno pretende o a la que uno le pretenden, y tener en mente cual seria un monto real y factible de esa liquidacion para contraponerlo con el total "inflado"

2 - Haber leido el intercambio telegrafico y demas condiciones procesales (contestaciones, negativas, etc) para saber quien tiene una desventaja procesal en la causa por la que pudiera perder luego. Si el audiencista te dice que ahora ambas partes estan en "igualdad" para charlar usas esa desventaja procesal como forma de recalcarle que tiene el juicio medio perdido

3 - Tener en cuenta que hay tres tipos de audiencistas, el que no leyo nada y directamente te pregunta "hay arreglo" y sino lo cierra rapidamente, otros que leen bien y se ponen en duros porque consideran que ellos tienen poder de decidir sobre el monto del arrgelo y si no estas de acuerdo te toman bronca y te la hacen dificil despues, y los que leen bien y ven quien es la parte que esta en dura para el arreglo y cual es la que tiene las de perder, y la "apretan" para que el arreglo se haga

4 - A la audiencia entran primero los letrados y el audiencista les pregunta a ellos, luego entran las partes, a la vez o en privado por turno

5 - No pelearte para nada con el audiencista, si el audiencista te dice que el monto es mucho y tu cliente no quiere bajar las pretensiones, pedirle si puede ser que hable con el cliente, no frente a la otra parte ni frente al otro abogado, para que sea mas facil convencerlo de arreglar por monto menor (asi no quedas mal con el cliente, los audiencistas se prestan bien a esto ya que sienten que su trabajo es importante y que logran acuerdos)

6 - Si la audiencia se traba por el motivo que sea y no hay acuerdo y el audiencista se pone se enoja porque no quieren acordar para evitar la discusion con èl y que el tribunal te gane bronca, pedi que la audiencia se cierre "con posibilidad de acuerdo" y pidiendo que no se dicte la apertura a prueba alegando que luego espontaneamente se van a presentar con un acuerdo cuando las partes hayan hablado mas en forma personal. De ultima luego esperas unos 15 dias y metes un escrito manifestando que no hubo posibilidad de acuerdo y que pedis apertura a prueba
 #1123315  por LoreCor

Gracias Flux por el aporte!!!
 #1135161  por Puluko

Es como dice flux, aporto mi última experiencia. Iba por el demandado, le reclamaron registracion defectuosa, estaba como media jornada y reclamaba 16 hs a un sueldo de 12mil. No nos pusimos de acuerdo con la audiencista y nos llamo el presidente del tribunal! Y nos dijo 16 hs no va a probar si 8, a un sueldo de 9mil no 12mil, saco calculadora hizo una liquidacion y nos dijo arreglan en 240mil en 6 cuotas, con honorarios incluidos o vas a ser condenado por 550mil en uno.Nos quedamos helados! Y acordo.
 #1135392  por adessoma

Sí. Lo cierto es que hoy están tardando más los juicios en Capital que en Provincia.
 #1135412  por Puluko

mechi2008 escribió:Cuánto se necesitan de esos jueces acá en CABA!!! no le ves ni la cara, y te llevan a años de litigios.
La verdad que fue la primera vez que vi un juez trabajar desde la preliminar, luego hable con el colega de la otra parte y comentamos lo mismo, este labura no joda!