Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• telegrama despido indirecto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1091236  por soljua

Buenas colegas!! tengo mi primer caso laboral y estoy en dudas acerca de como proceder. les comento que la situación es asi: una persona que trabajó durante 5 años en negro en un local bailable los dias viernes, y sabado de noche; y que desde noviembre no pudo trabajar más porque esta por art por haber sufrido un accidente in itinere en su otro trabajo, el cual desempeñaba de lunes a sabado en horario de comercio. En cuanto al reclamo mis dudas son la de redactar el telegrama para configurar el despido indirecto, ya que es compleja la situación de estar por art en otro trabajo, porque eso le impide obviamente desarrollar tareas. Por otro lado, tuvimos una suerte de negociación con los dueños, los cuales ofrecieron una módica suma a mi cliente y reanudar las tareas cuando se recupere. Es por el hecho de que no se arreglo que necesito iniciar el trámite judicial. Que me aconsejan?? desde ya muchas gracias!!!
 #1091620  por andresxeneizes

yo haria lo siguiente, cuando se recupere que vuelva a trabajar, que deje pasar un mes, y luego intime por la registracion, para que no te corran con que no podia trabajar cuando configures el distracto
 #1091666  por soljua

Claro...entiendo...yo estaba entre mandar telegrama y no mandar...por este tema de que ya se quizo arreglar, el tema es la duda de que como no se encuentra trabajando en la actualidad, si intimo a que registren la relación laboral y ido las indemnizaciones decís que no voy por buen camino?
 #1091681  por andresxeneizes

si el tipo empieza a laburar, (yo digo dejarlo un mes para que la otra parte pueda pensar que durante ese lapso alguien lo fue a ver trabajar), intimas por la registracion como si nunca se hubiera lastimado
 #1091712  por soljua

Si remito telegrama diciendo que el trabajador se encuentra en licencia por enfermedad inculpable ya que le corresponden 6 meses por su antiguedad y pido el pago de los meses adeudados, e intimo a la registración de la relación laboral sería procedente?? más allá de que luego me desconozcan todo...?
 #1091713  por soljua

Claro el tema de mandar telegrama ahora es mi duda...no habría posibilidad alguna de configurar el despido indirecto? de esa forma ya pido todo porque el tema es que luego de que le retiren el yeso va a tener un período de recuperación... y por ahora lo de la licencia no se venció recién el mes que viene se le cortaría...
 #1091719  por andresxeneizes

yo esperaria a que se cure y vuelva a trabajar para el otro, pero mi opinion es un mera cuestion de criterio, no siendo invalida otras opciones
 #1092104  por totallegal

Podrías enviar telegrama intimando por registración laboral y multas afines. Retenes tareas art. 1201 CC. Ellos te van a negar vínculo, de ninguna manera te van a intimar a retomar tareas: reconocerían así, la situación irregular de registración. Inclusive si estuviera registrado parcialmente, la intimación del empleador queda supeditada al cumplimiento de sus obligaciones con la retención, por eso es importante que le ganes de mano.
 #1094758  por soljua

Ok, muchas gracias por sus aportes....ya envié telegrama intimando a la correcta registración laboral, y las multas....tamb telegrama a Afip, estoy esperando el paso de los 30 días...hasta ahora no han contestado nada....si siguen así mando nuevo telegrama y ya voy por la vía legal.