Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TESTIMONIO DE LA DECLARATORIA O TITULO DE PROPIEDAD P/ INSC?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1091260  por diecarroa
 
Estimados Colegas, mi duda es la siguiente: Tengo un cliente que quiere inscribir la declaratoria de herederos de la sucesión de su padre sobre un bien en el cual su padre compartía la titularidad con sus hermanos producto de una inscripción de declaratoria anterior correspondiente a la sucesión de sus abuelos.
Mi problema es que la escritura original y el testimonio de la sucesión de los abuelos están perdidas. La escritura original fue otorgada en el año 1914, y la inscripción de la DH fue realizada desde la sucesión de sus abuelos en el año 1966. Su padre falleció en los 80 y su sucesión ya cuenta con declaratoria. Pero nunca se declaró este bien. Mi tarea consiste en regularizar la porción que le correspondía a su padre (tiene su quinto inscripto producto de la DH) inscribiendo la declaratoria para que quede a nombre de mi cliente el quinto que es de su padre.

Entonces para inscribir este quinto a nombre de mi cliente, necesito la escritura original, el testimonio más un informe de dominio para acreditar su derecho y pedir la inscripción? o puedo presentar un informe de dominio (que acredita la inscripción de la primera DH) más un segundo testimonio de la sucesión del año 66 ( en éste juzgado me dijeron que tengo que inscribir un segundo testimonio de la DH y a su vez tramitar un segundo testimonio de la escritura). O indefectiblemente tengo que pedir un segundo testimonio de la escritura del año 1914 a nombre de sus abuelos a pesar de que esté a nombre de su padre y sus hermanos mediante inscripción de DH?.

En resumen como se acredita la titularidad a la hora de solicitar la inscripción de la DH, cuando la titularidad surge de una inscripción de DH. :roll:

Espero se entienda la consulta. Saludos y muchas gracias.
 #1091422  por sonicobcn
 
Coincido con lo que te dijo el colega.
Para pedir el segundo testimonio vas a necesitar nota con firma certificada del heredero, acompañar informe de dominio y acreditar con ddhh o partidas la legitimacion del solicitante.
Despues que te expidan ese segundo testimonio lo tenes que inscribir en el RPI.
Saludos