Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN PAMI

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1091640  por rab1964
 
Hola, este es mi segundo post. Voy a contar lo que le está ocurriendo a mi madre dese hace días. Ella es de PAMI, vivimos en MDP, y voy a contar lo que nos ha ocurrido últimamente, a fin de que alguien me asesore.

1. El miércoles 11 de marzo 2015 me encontré a mi madre en el baño llorando y gimiendo de dolor al defecar. Puesto que tiene demencia y no tiene claro bien lo que siente, no tenía claro si se trataba de un bolo fecal con rebosamiento, o de diarrea. Así que decidí llamar a SAMAK, que aparecieron entre las 16.30 y las 17 hs. Un médico y un paramédico. Yo estaba muy nerviosa -padezco depresión y síndrome de burnout o cuidador quemado- y les expliqué como pude lo que pasaba. Ellos se mostraron como desconcertados,el médico oscultó a mi madre en el estómago con un estetoscopio, le tomaron la presión, le pusieron algo en el dedo, y resolvieron que se trataba de una colitis, que le diera dieta blanda. Cuando se iban, mi madre fue corriendo al baño y yo los llamé para que vieran la materia fecal, pero ellos se negaron, diciendo que tenían que hacer otro domicilio.
2. Hacia las 20 hs mi madre pareció empeorar. Gemía en el baño sin poder hacer, hyo entré para acompañarla y comprobar que hacía fuerza pero no podía. Lloraba, así que llamé nuevamente a SAMAK donde tuve que discutir ¡¡con una teleoperadora!! que se negaba a mandarme un móvil porque el médico no había indicado internación. Me sugirió además "que viera a su médico de cabecera", cuando era ya muy tarde para ver alguno. Tras mucho insistir me mandaron la ambulancia e ingresamos por la guardia de la CLÍNICA MITRE, que es la que le corresponde. Ahí la atendió un médico de guardia, clínico, que tampoco entendía bien lo que le pasaba a mi madre, Dijo no ser gastroenterólogo, que él no podía saber bien lo que le pasaba, que viera a un proctólogo. Fue él quien me explicó, sin embargo, lo que es lo del "rebosamiento", e indicó un laante "suave" durante 2 días. Si no iba al baño, que volviera en 48 hs.
3. Le di a mi madre el laxante, pero al dia siguiente seguía igual, un poco mejor, pero casi igual. Yo no sabía qué hacer, porque no soy médico, y si los médicos no dan confianza ¿quién sino? No le di el segundo laxante esa noche.
4. La mañana del viernes me encontré a mi madre sentada al borde la cama, llorando. Había materia fecal derramada al costado de la cama, y todo un reguero hasta el baño. Llamé de urgencia a PAMI, donde conté lo que estaba ocurriendo, y la médica auditora dio la orden de que enviaran una ambulancia de SAMAK y que se derivara a mi madre al HOSPITAL ESPAÑOL (ya que ella se encuentra en cambio de médico y clínica, por lo tanto le adelantaron el traspaso). Cuando intentaba levantarse, mi madre empezó a caerse hacia un costado, así que yo corrí para atajarla y nos caímos las dos, golpeándome yo la cabeza contra el suelo. Fue una desgracia con suerte que ya no nos rompimos ningún hueso. 2 HORAS después apareció la ambulancia, y encontraron a mi madre deshidratada, así que le colocaron de urgencia un suero y la subieron a una camilla para llevarla al hospital.
5. La atención en el HOSPITAL ESPAÑOL fue aún más vergonzosa que la clínica Mitre. La pusieron en la guardia con otro suero (que luego le dejó un abceso) y ahí la dejaron, esperando al médico. Cuando pedí una chata porque quería orinar, el paramédico la sacó de debajo de una mesada, obviamente sin esterilizar (no puede estar limpia una chata que reposa en el suelo), y ante mi queja el paramédico me dijo que YO fuera a lavarla al baño. Lo hice, le coloqué la chata, y esperamos al médico, que apreció con las manos en los bolsillos y sólo la revisó porque yo se lo pedí. Vi que no tenía ningún interés en saber lo que le pasaba a mi madre, y que daba por hecho que se se trataba de una colitis y punto. "Tiene que ver a su médico de cabecera", dijo. Luego decían que están desbordados, debido al cierre de 2 clínicas: EMHSA Y BELGRANO. Vi como en el otro box una pobre viejita, seguramente con alhzeimer, gemía y se quejaba, mientas su hijo conversaba con el paramédico, que parecía minimizar la situación sin resolverle nada.
6. Cuando mi madre se sintió un poco más fuerte y el paramédico dijo que podía irse, la ayudé a salir de la camilla, la subí a una silla de ruedas y me tomé un taxi hasta casa. Ninguna de las dos querían seguir ahí. Ya en casa, mi madre siguía intentando defecar, sin poder. Así estuvo parte de la noche. Así que decidí darle el segundo laxante indicado por el médico de clínica Mitre, que no le había dado la noche anterior.
7. Al día siguiente estuvo bien hasta aprox. las 20 hs, en que le dio una colitis fuerte. Sin llamar ya a clínicas de PAMI, la subí a un taxi y me la llevé al HOSPITAL INTERZONAL, donde después de sacarle UNA RADIOGRAFÍA (algo que no hicieron en ninguna de las 2 clínicas) y hacerle TRACTO rectal, la cirujana me dijo que se trtaba de una gastroenteritis. Me dijo que no le diera más laxantes, que sí dieta blanda, liviana, y mucha agua. Y descanso. Después de seguir sus indicaciones, mi madre empezó a mejorar.
8. El miércoles 18 de marzo mi madre tenía turno en MEDICAL CHECK para hacerse una revisión del marcapasos que tiene puesto desde julio de 2008. Mi madre tenía esta prestación en EMHSA, que cerró, así que se quedó sin centro donde se lo hicieran. PAMI me había llamado días antes para indicarme el día y el lugar, pero cuando llegamos -después de habernos tomado otro taxi, y nosotras vivimos en la otra punta de la ciudad- allí nos dijeron que ellos no empiezan con las revisiones hasta el 15 de abril. ¿Por qué me llamaron de PAMI para decirme que fuera ese día, si no es correcto?
9. Antes de la gastoenteritis, y antes de Medical Check, PAMI me había indicado otro lugar para control de marcapasos. Además de haberme dado mal la dirección (al llegar a la dirección indicada había una casa y tuvieron que indicarme dónde quedaba en realidad, en la otra cuadra) en su lugar me dijeron que ellos no tenían pactada esa prestación, que hablara con su medico de cabecera para que llame al técnico, a ver si le hacía la revisión. Viajé a Santa Clara (su antiguo medico es de allí), ésta llamó y el técnico le dijo que no había problema, pero que tenía que encontrarle UN LUGAR FÍSICO donde hacerle la revisión. Fui nuevamente a PAMI, donde muy "sorprendidos", la pusieron en una lista de espera y a los días me llamaron para darme la fecha de Medical Check. Una vergüenza, ya que todos los datos están mal.
10. Ese mismo, y a las 16 hs, mi madre tenía turno con su nueva médica de cabecera. Ésta le pidió análisis completos y una orden médica para un neurólogo, por su demencia. En PAMI la asistente social me dio un volante con los números para llamar a una asistente social, algo que aún no hice porque estamos en feriado y no he tenido tiempo, ya que me ocupo las 24 hs de mi madre y no no hay nadie más que lo haga. Ahora mismo tendré que esperar a que pase el feriadito para llamar.
11. La noche de ayer, 20 de marzo, descubro que mi madre tiene también incontinencia urinaria. Esto ha empezado a ocurrir desde que fue la gastroenteritis. Ella estaba bien, no se le iba la cabeza como ahora. Está desorientada, deprimida, llora, gime y se pasa todo la noche en el baño. Anoche hemos dormido 2 horas como mucho. Por ser el feriadito, PAMI no me atiende y no sé a quién llamar. Nos encontramos desamparadas, sobre llevándolo como podemos.
12. Quiero denunciar a PAMI por desidia en el trato a los familiares y por no realizar su trabajo como debería. No pueden estar peloteando a los pacientes ancianos como lo hacen, no son cosas, son personas y su misión es cuidarlos y sanarlos. Como familiar estoy harta de que me miren con cara de lástima, como si buscar la salud y el bienestar de mi madre fuera un acto de esperanza infundado. A mi esta situación me está destruyendo física y mentalmente, y PAMI no me da una solución inmediata. Yo necesito ayuda para mi madre URGENTE,porque yo no estoy bien para cuidarla y ella no se encuentra cubierta realmente en salud. Los médicos son negligentes e ineptos, no puede ser que uno vaya a una guardia y el médico le diga que no sabe lo que le pasa porque no es gastroenterólogo, y que otro tenga que ser presionado por el familiar para que la revise. Insisto: ES VERGONZOSO.

¿QUÉ MEDIDAS LEGALES PODRÍA TOMAR?

Muchas gracias y disculpen la extensión, pero han sido unos días muy locos.
Saludos