Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Curatela para personas con discapacidad mental

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1091667  por dany2003xx
 
HOLA GENTE! NECESITO TODA LA AYUDA POSIBLE (ESCRITO, OFICIO pidiendo DNI de mi padre ---dirigido al RAM P (GERONTO SIQUIATRICO) donde se encuentra "tirado por mis hermanos"--- y BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS) SOY NUEVA EN ESTO Y EL ASUNTO VIENE COMPLICADO. SE TRATA DE PROBLEMAS CON MIS HERMANOS...no es sólo buscar un modelo en Google y llenarlo.

Les doy la versión más corta xq sería interminable.

Desde 2007 q he cuidado a mi padre luego de quebrarse la cadera en DEAN FUNES (PCIA CORDOBA- donde vivía) en su trabajo de sereno. Todo lo hice sin la ayuda de mis hermanos contra la ART. Logré q lo trajeran en avión y comenzó a tratarse acá, a vivir en mi casa para poder cuidarlo y es acá donde comienzan los primeros atisbos del Alzheimer (pérdida d memoria) y ninguno se daba cuenta salvo yo.

Estuvo unos años conviviendo con mis hermanos pero mi padre parecía sin enfermedad declarada. Mi padre fue víctima de mis hermanos x violencia física y psicológica (aclaración: mi padre estuvo acá desde el 2007 hasta el 2013 pues tuvo 5 operaciones- una en Córdoba y las restantes acá- tuvo que ir con mis hnos. luego de la 3ra operación ya que no podía subir hasta su dormitorio en mi casa. La de mis hnos por supuesto no tenía escalera)

Mi padre x sus medios en 2013 se escapa a Córdoba pues ya no aguantaba los maltratos de mis hnos (de la violencia fliar. tengo testigos).
Ya instalado en Córdoba comenzó el ppio del fin... MI PADRE NO TOMABA SUS MEDICACION, SE ALIMENTABA CON COSAS QUE ATENTABAN CONTRA SU VIDA----> PURO COLESTEROL Y ALCOHOL...conclusión= INTERNADO EN T.I. EN JESUS MARIA.. Mis hnos viajan y lo traen a mi casa, (pues viviendo solo se moriría en una semana-dichos del médico) y me lo "TIRAN COMO BOLSA DE PAPA" (feb 2014) (Yo empiezo c/ hemorragias pues tengo fibromas para operar)...Asi y todo he cuidado a mi padre sola posponiendo mi operación. Mis hnos. vinieron "2 (dos) veces, 10 minutos c/vez" en 6 meses. Fui viviendo el deterioro de mi padre hasta que no pude más pues se tiraba al piso y yo sola no podía levantarlo y asi no podía alimentarlo, ni darle su medicación ni limpiarlo en sus necesidades. Por medio de PAMI llamo un psiquiatra a domicilio y lo deriva urgente a una clínica psiq. Demás está decir que es muy engorroso el trámite en PAMI para conseguir un RAM P. Luego de una semana de la llegada de mi padre a mi casa comencé con los respectivos trámites en PAMI (siempre sin la ayuda de mis hnos.) y tenía casi todo cuando "de buenas a primeras" me encuentro con que mi padre está internado en un RAM P en CASEROS-PCIA DE BS. AS. y nosotros vivimos siempre en CABA, y que ya no soy más la apoderada ante el ANSES...MIS HNOS LLEVARON A MI PADRE A FIRMAR CAMBIO DE APODERADO... "FIRMO SIN TENER SUS FACULTADES MENTALES SANAS"...¿¿delito x parte de mis hnos??..

CONCLUSION: a mi padre lo encerraron en Caseros, van a verlo de vez en cuando, y no controlan q es lo que come, si le dan su medicación ni nada de eso. Y yo imposibilitada pues el "ENCARGADO" de mi padre es ahora mi hno menor y me negaba ver a mi padre ni siquiera hablarle por teléfono. Lo que desean mis hnos es cobrar su jubilación, se lo atiende otro, tiene "mal que mal" alimento y techo, medicación gratis y ellos YA NO SE MOLESTAN POR NADA. Lo único que hacen es cobrar y gastar el dinero de mi padre.

Usaron todo el sacrificio q había hecho, SOLO ME FALTABA UN ANALISIS DE LABORATORIO y presentaba la carpeta para un RAM P en CABA y cerca de mi casa.

Para colmo el 21-1-15 sufro fractura de cadera y me operan y cuando al fin me puedo "quitar" los fibromas, una semana antes ME LUXO--se me salió la PROTESIS q era el RTC (REEMPLAZO TOTAL DE CADERA) sólo el q lo vivió sabe el horroroso dolor-- antes de luxarme fui a ver a mi padre con andador y sin poder caminar bien, ya que mi hermanito me levantó la restricción de verlo y llamarlo.

Su primer médico de cabecera de PAMI es testigo del maltrato de uno de mis hnos. hacia mi papá. Y la segunda médica también sería otro testigo.

MENOS MAL QUE LES DABA LA VERSION CORTA NO?
SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, SE LO AGRADECERIA... LASTIMA QUE LEI POR OTROS FOROS QUE NO ES TAN FACIL DEMANDAR LA CURATELA.... Y YO LA NECESITO YA...OBVIO QUE NO POR EL DINERO... SINO NO HUBIESE CUIDADO A MI PADRE COMO AL HIJO QUE NO TENGO. DESEO QUE LO POCO O MUCHO QUE QUEDE, COMO TODOS DICEN "QUE TENGA LA MEJOR CALIDAD DE VIDA".

AH DATO IMPORTANTE, EN ANSES ME DIJERON QUE SI LLEVABA EL ESCRITO DE INICIA DEMANDA CON EL DOC DE MI PAPA, EN EL ACTO SERIA YO DE NUEVO SU APODERADA PERO NO SOLO PARA COBRAR SINO PARA TOMAR DESICIONES CORRECTAS Y CAMBIARLO DE RAM P (el más cerca posible) para poder verlo un todos los días como tenía planificado, verificar si toma su medicación, y llevarlo a los médicos que sea necesario... es decir "OCUPARSE"

Y me faltaría el Oficio para pedir el DNI de mi padre pues a mi no me lo darían nunca pues al estar internado allí, PAMI requiere retener el DNI del paciente mientras dure su estadía en dicho nosocomio.

Y el benefio de litigar sin gastos es porque no estoy trabajando y tengo mi casa a mi nombre pero como "UNICO TECHO" (debería igualmente haber hecho el tramite para que aparezca como BIEN DE FLIA.).

Bueno eso es todo, resumido... si, parece chiste, pero lamentablemente no lo es.

Desde ya muchas gracias!
Esperando vuestra ayuda, los saludo cordialmente.

FERNANDA
 #1091831  por Alidiaz
 
por foro algo tan complicado es deficil de evacuar. Tendrías que tener un abogado y que haga lo necesario. Quizas no es tan complicado.. (te soy sincera no lei todo el texto tuyo....)
 #1091876  por dany2003xx
 
Muchísimas gracias igual Alidiaz. Por lo menos tuviste la deferencia de contestarme.
Lo q escribí era p/ q supieran el contexto fliar. y mis limitaciones físicas recientes.... pero sólo necesito=

1) Un modelo de escrito CURATELA
2) Un modelo de Oficio p/ enviar a PAMI pidiendo el DNI de mi papá
3) Un modelo de Litigar sin gasto

Saludos cordiales
Fernanda
 #1092171  por Alidiaz
 
el punto 2 no se que significa pedir el DNI de alguien al Anses....

lo otro:

BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS


Señor Juez:

MSF, por derecho propio, con domicilio real en...........................................................y constituyendo domicilio legal en la calle............................................................., a V.S. respetuosamente digo:
1) Que vengo a iniciar actuaciones a fin de obtener el Beneficio de Litigar sin Gastos, en la acción por Daños y Perjuicios seguida contra................................................................con domicilio real en la calle....................................................... Asimismo, extiendo esta acción contra cualquier persona que pueda resultar patrimonialmente responsable.
2) El día...........del mes ..............de.................... en la calle .................altura.............. de la localidad de.............................., siendo las 22 horas, fui atropellada por una moto que circulaba sin luces, conducida por el demandado Sr................................................. y a consecuencia de ello se me internó en el Hospital............................. Este hecho me ha causado importantes daños y perjuicios y dado que el demandado no ha hecho ninguna reparación de ellos, me encuentro en la necesidad de reclamar judicialmente.
3) Dada mi situación -tengo 65 años, jubilado con beneficio mínimo, hago trabajos en forma independiente pero actualmente no puedo hacer nada a raíz del accidente, carezco totalmente de recursos y los pocos ahorros que tenía los gasté en remedios y tratamientos- me veo en la imposibilidad de afrontar los gastos del juicio y por ello me acojo a los beneficios del artículo 78 y siguientes y concordantes del Código Procesal Civil y Comercial.
4) Como prueba ofrezco el testimonio de las siguientes personas:
Sr........................,edad......., nacionalidad.................... profesión.............. domicilio.........
Sr........................,edad......., nacionalidad.................... profesión.............. domicilio.........
Sr........................,edad......., nacionalidad.................... profesión.............. domicilio.........
Los testigos deberán responder a tenor del siguiente interrogatorio:
Para todas: para que diga y si sabe y como le consta que:
1º) Por las generales de la Ley.
2º) Si sabe cuál es la actividad laboral del actor.
3º) Si sabe cuál es el medio de vida del actor.
4º) Si sabe si el actor posee bienes de fortuna.
5º) Si sabe cómo es la vivienda del actor.
6º) De público y notorio.
7º) Reservo el derecho de ampliar.
5) Por lo expuesto, a V.S. solicito:
a) Se me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal.
b) Se fije audiencia para la declaración de los testigos propuestos.
c) Oportunamente se conceda el Beneficio de Litigar sin Gastos.
( si se promueve en pcia recordar que se exige un minimo de tres testigos)
Provea V.S. de conformidad que
Será Justicia.

Fuente “doctoraZA”
Miembro del Foro del Portal de Abogados



SUMARIO.
ACTOR: xxx.
MATERIA: Curatela.
MONTO: Indeterminado - Beneficio de Litigar sin Gastos.
DOCUMENTACION: Certificado de nacimiento, dos certificados médicos.

PROMUEVE DEMANDA DE CURATELA. SE DESIGNE CURADOR.

Señor Juez:
xxxx, por su propio derecho y en representación de su hijo
xxxx, con domicilio real en la calle xxxx de la Ciudad de xxxx y,
constituyendo el domicilio legal en la calle xxxx junto a letrado
patrocinante xxxxxx", a V.S. respetuosamente se presenta y dice:

I.- OBJETO.
Que vengo a promover formal demanda de curatela de mi hijo
xxxx, nacido en xxxx, con domicilio real en la calle xxx de la Ciudad de
xxx, con el objeto de iniciar los trámites pertinente para obtener una
pensión graciable y de que se designe curador provisorio del mismo a dichos
fines y efectos.

II. HECHOS.
Que xxxx padece xxxxx que lo torna incapaz desde el punto de
vista jurídico, al no comprender con conciencia los actos jurídicos que
puede realizar.
Desde hace 15 años presenta episodios agudos seguidos de
síntomas residuales clínicamente significativos entre los episodios, tal
como se comprueba con el certificado médico expedido por el Dr. xxxxx, de
fechaxxxx, que se acompaña con la presente. (te deje el contenido para que
te guies...)

Asimismo el Dr. xxx certifica que el Sr. xxxx padece de una
incapacidad del 100% en forma permanente.
Esto lo convierte en un incapaz de hecho, es decir, con
incapacidad mental permanente para administrar sus bienes, desempeñarse en
una labor útil competitiva remunerada y comprender la naturaleza de un valor
jurídico.-

III. EL CURADOR PROVISORIO.
Que vengo a solicitar se designe curador provisorio al xxx a
quien proponemos de común acuerdo en el seno de la familia por entender que
es la persona más indicada para representar al curado y asistirlo personal y
patrimonialmente.

IV. PRUEBA.
1.- Documental: Se acompaña la siguiente documentación:
a) Partida de nacimiento del curado.-
b) Certificado médico expedido por el Dr. xxxx.-
c) Certificado médico extendido por el Dr.xxxx.-

2.- Pericial médico: Se oficie al Hospital Municipal de xxxx a fin de
que se sirva formar una junta médica compuesta por tres profesionales
especializados en psiquiatría con el fin de informar sobre: a) El
diagnóstico psiquiátrico y grado de incapacidad mental que presenta el
Sr.xxxx; b) Si es una persona capaz para realizar actividades laborales,
administrar bienes de fortuna y desarrollar una vida social normal.

V. PETITORIO:
Por todo lo expuesto de V.S. solicito:
1) Se tenga por presentado parte y por constituido el domicilio legal
indicado.
2) Se provean las pruebas ofrecidas.
3) En su hora se decrete la curatela de xxxxxx, designándose como
curador a su padre, xxxxx.-

Proveer de conformidad
Será Justicia
 #1094162  por dany2003xx
 
Ali disculpá la demora en contestar pero he tenido q ocuparme de mi salud pues sufro, además del tema de la cadera, la patología de los fibromas q necesito sean extirpados lo antes posible pues presentaron una complicación más grande de la q tenía. Realmente se me complica bastante, pues hay cosas que no entiendo muy bien y no se a quién recurrir. GRACIAS DE TODO CORAZON POR TU AYUDA!!! SALUDOS CORDIALES!! FERNANDA.