Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Subdivision de Condominio en 3 partes, negacion.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1091314  por ruberoi

Disculpen, soy un humilde Reparador de Electronica. Somos 3 hermanos que heredamos en condiminio la casa de nuestros padres, es una casa-esquina con 3 locales a la calle, yo y mi hmno vivimos en ella, yo ocupo el local de la esquina son un Service de electronica, y mi hmno un almacencito en otro local. Nuestra hmna, la 3er dueña, no vive en la casa, solo viene de visita.
Con mi hmno imperiosamente queremos
)Dividir legalmente la casa en 3 (imagino que es posible?), mi hmna se NIEGA a ello, inclusive dandole a elegir la ubicacion de su 1/3 parte
)Cotizar y comprarle a nuestra hmna su 1/3 parte y luego subdividor la casa en 2 y escriturar.
Ella NO quiere subdividir ni vender, quiere abrir un comercio y "convivir" con nosotros, cosa que nosotros no aceptamos sin una division formal, es una situacion de crisis ya que es una persona conflictiva para convivir , y ambos hermanos necesitamos construir en el espacio aereo y tememos que sea "plata tirada". No aporta nada a la solucion del conflicto que seamos mayoria en acuerdo? ni que le demos a elegir libremente su 1/3 parte!, me parece muy poco razonable pero con mi hmno quisieramos evitar a toda costa un juicio, deseamos una solucion NO conflictiva ya que su marido es Abogado y Fiscal. Saludos y disculpas
 #1091327  por ccolalongo

Dueña de su parte es y hay que ver si te admiten la division en PH de la propiedad (ojo es un tramite largo, complicado y van a tener reglamento de copropiedad); si no hay solucion vendan todo a un tercero repartan la plata y cada uno por su lado. De la misma manera que ustedes tienen derecho a vivir y tener locales ahi ella tambien lo tiene es tan heredera como ustedes. O se ponen de acuerdo o terminan en remate judicial.
 #1091383  por ruberoi

Que lastima que sea tan ilogica la ley, la mayoria de propietarios deberia significar-valer "algo".
Un estudiante de abogacia nos aconsejo que mi hmno y yo, levantemos las paredes-divisoras respetando el metraje y que "sea lo que sea". Me da incertidumbre la frase...
 #1091393  por ccolalongo

Un condominio no es una sociedad anonima son valen las mayorias, el quorum y estan reglamentadas. El condominio es algo mas precario, y todos tienen derecho. No porque dos "hermanos confabulados" quieran apartar a una hermana "de dificil convivencia" se tiene que permitir. Esa propiedad era de tus padres y tiene tres dueños todos tienen derecho. A ella o la compensan economicamente o algo le tienen que dar. No tiene mayor misterio.
ruberoi escribió:Que lastima que sea tan ilogica la ley, la mayoria de propietarios deberia significar-valer "algo".
Un estudiante de abogacia nos aconsejo que mi hmno y yo, levantemos las paredes-divisoras respetando el metraje y que "sea lo que sea". Me da incertidumbre la frase...
 #1091458  por ruberoi

ccolalongo escribió:Un condominio no es una sociedad anonima son valen las mayorias, el quorum y estan reglamentadas. El condominio es algo mas precario, y todos tienen derecho. No porque dos "hermanos confabulados" quieran apartar a una hermana "de dificil convivencia" se tiene que permitir. Esa propiedad era de tus padres y tiene tres dueños todos tienen derecho. A ella o la compensan economicamente o algo le tienen que dar. No tiene mayor misterio.
Justamente eso es lo que queremos Ccolalongo, llamos a 3 tazadores y le ofrecimos la 1/3 parte en efectivo y del tazador mas caro!, pero ella se niega a vender. El plan de ella es generar "tension" insostenible para quedarse con todo. Si nosotros dos hmnos pedimos nuestras partes, ella las compraria, ahi se ve el plan maquiavelico. No tiene solucion alguna esto?
 #1091470  por ccolalongo

Plantear todo ante la justicia y que el juez resuelva, que el juez ponga un tasador oficial y se divida el condominio. En general suelen terminar mal estos temas y pierden todos si no razonan a tiempo. Ella -al igual que ustedes- tiene derecho a vender como a no vender porque su parte le pertenece, y por ejemplo en un año electoral no quiera hacer innovaciones. Si ella no quiere vender tienen que iniciar la sucesion ustedes -si no esta hecha- y pedir la division judicial del condominio.
ruberoi escribió:
ccolalongo escribió:Un condominio no es una sociedad anonima son valen las mayorias, el quorum y estan reglamentadas. El condominio es algo mas precario, y todos tienen derecho. No porque dos "hermanos confabulados" quieran apartar a una hermana "de dificil convivencia" se tiene que permitir. Esa propiedad era de tus padres y tiene tres dueños todos tienen derecho. A ella o la compensan economicamente o algo le tienen que dar. No tiene mayor misterio.
Justamente eso es lo que queremos Ccolalongo, llamos a 3 tazadores y le ofrecimos la 1/3 parte en efectivo y del tazador mas caro!, pero ella se niega a vender. El plan de ella es generar "tension" insostenible para quedarse con todo. Si nosotros dos hmnos pedimos nuestras partes, ella las compraria, ahi se ve el plan maquiavelico. No tiene solucion alguna esto?
 #1091504  por ccolalongo

Eso lo tenes que ver con un abogado con papeles en mano, hay muchos pasos para poder mediar y evitar una contienda judicial en la que salen ganando solo abogados, peritos y martilleros y ustedes se queden sin nada. Traten de tener civilizadamente una charla con tu hermana; en general estos problemas son mas familiares que legales.
ruberoi escribió:Gracias ccolalongo, la " division judicial del condominio" que comentas, es una venta judicial o podria ser una division fisica en 3 partes?
 #1091702  por flux

ruberoi escribió:Que lastima que sea tan ilogica la ley, la mayoria de propietarios deberia significar-valer "algo"
La ley significa que la minoria tambien tiene derechos y no que la mayoria le imponga un resultado solo porque son mas

Ella es tan dueña como todos los demas comuneros, en caso de que no haya acuerdo, el resultado es ir a juicio y que la division se haga judicialmente o se haga el remate y cada cual con su parte

Claro que, antes de llegar a eso, siempre hay instancias mediatorias dentro del mismo juicio donde el juez al ver la negativa "porque si" de la comunera en cuestion, puede plantearle de "buena manera" que se deje de joder y que acepte un arreglo para subdividir

Lo mas seguro es que el caso termine asi antes que llegar a un remate

Tambien esta la otra que te dijo el estudiante de abogacia, que no es la mas sana de las soluciones pero si la mas rapida y economica..., dividi con paredes y "que sea lo que dios quiera"..., osea, que va a hacer la comunera problematica? quejarse? respuesta tuya "que la shupe"..., osea asi como ella actua de hecho, vos tambien podes hacerlo, que sea ella la que haga el juicio..., algo que casi seguro no hace porque eso lleva, justamente, a lo que ella nos contas que no quiere hacer..., la division de la propiedad o su remate.