Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapión - Interversión de título

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1091902  por Sherazade

Buenos días foristas! Los molesto en esta ocasión para consultarles por un caso de usucapión en el que estoy trabajando. Lo tengo casi listo pero no sé cómo plantear correctamente el tema de la interversión de título.
El caso es el siguiente: la madre de mi cliente hace más de 20 años adquirió el 92% de un inmueble a varios coherederos, la única parte indivisa que no pudo comprar es la de una coheredera que desde ese momento ya fue imposible encontrarla, a la que le corresponde o es dueña del 8% restante.
Pasados unos años dicha sra. le efectúa una donación a su hijo (mi cliente) de ese 92% del inmueble en cuestión, por lo que mi cliente continuó la posesión de su madre.
Nunca se ha podido encontrar a la Sra. dueña del 8% restante.
Ahora bien, iniciaré una demanda de prescripción adquisitiva veinteñal por ese 8%, pero necesito intervertir el título de la condómina dueña del 8% indiviso del inmueble.
Tengo impuestos, testigos, contratos de alquiler, etc, todos realizados por mi cliente o su madre..
Cómo plantearían la interversión del título??.. sólo explicando que por los motivos que estuve dando se intervirtió el título?? Que por dichos motivos mi cliente siempre actuó como único poseedor del inmueble?? O hay que desarrollar algún capítulo en particular en la demanda??
Alguien tendría un modelo de usucapión con interversión de título para ayudarme??
Desde ya muchas gracias a todos!!
 #1092028  por legalescom

No tenés porqué intervertir el título de la posesión, ya que tanto tu clienta, como su antecesora, siempre poseyeron ese porcentaje, del 8%, como propio y no como correspondiente a la titular. La interversión se da cuando alguien ha comenzado a poseer en nombre de otro y después pasa a poseer a nombre propio.
 #1092035  por legalescom

Es más, tu clienta no es una condómina, ni siquiera una coheredera de la titular del 8%, como para intervertir el título, sino una tercera. Al respecto dice Alterini:

Se puede adquirir el condominio por prescripción a partir del dominio, de dos modos: a) por terceros que cumplen los recaudos legales para ello
—posesión y transcurso del tiempo en la prescripción larga o usucapión y buena fe, justo título, posesión y transcurso del tiempo en la breve—, y
b) por tenedores representantes de la posesión de otro por interversión del título —Art. 2458 del Cod. Civil—.

Conf. https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct= ... daWC59ZWRA