Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CITACION AL CONSORCIO POR DAÑO A TERCERO.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1091369  por danibela

Hola foristas,
Les hago una consulta, mis clientes tienen una SRL que se dedica a la colocación de aires acondicionados. Cuando estaban haciendo un trabajo se les cayó una chapa desde un dpto. del un piso 5 que le produjo daños leves a un transeunte que ahora es el que inicia el juicio. El actor demanda a la propietaria y a la SRL que obviamente están bien demandados por el art. 1113, mi duda es sobre la eventual responsabilidad del consorcio que no ha sido demandado. Cabe citarlo como tercero? Con que fundamento? Gracias.
 #1091440  por danibela

juancapa escribió:El dueño de la cosa peligrosa -la chapa- es el consorcio, así que también estaría legitimado pasivamente en este caso.
Todavía no se sabe quien es el dueño de la chapa. Me parece que la empresa. Igual en responsabilidad civil en materia de cuasidelitos la responsabilidad es solidaria no? Yo tendria derecho a repetir al consorcio su parte viril (teniendo en cuenta que la solidaridad si bien el acreedor puede ir contra cualquier deudor, ellos pueden repetir y contribuir en partes iguales). Si es así, si puedo repetir puedo citar...es así o estoy equivocada?
 #1091443  por DRA. MACA

juancapa escribió:El dueño de la cosa peligrosa -la chapa- es el consorcio, así que también estaría legitimado pasivamente en este caso.
Adhiero a la opinión.
 #1091544  por andresxeneizes

danibela escribió:Hola foristas,
Les hago una consulta, mis clientes tienen una SRL que se dedica a la colocación de aires acondicionados. Cuando estaban haciendo un trabajo se les cayó una chapa desde un dpto. del un piso 5 que le produjo daños leves a un transeunte que ahora es el que inicia el juicio. El actor demanda a la propietaria y a la SRL que obviamente están bien demandados por el art. 1113, mi duda es sobre la eventual responsabilidad del consorcio que no ha sido demandado. Cabe citarlo como tercero? Con que fundamento? Gracias.
por quien vas?
 #1092418  por danibela

andresxeneizes escribió:
danibela escribió:Hola foristas,
por quien vas?
Vamos por la SRL, la chapa era del aire que estaban colocando. Por lo que vi el consorcio no tiene responsabilidad porque la colocación del aire era en una parte privativa y el aire era de la dueña del dpto.. La dueña citó al consorcio y a su aseguradora a la mediación pero en el juicio no los citó. Así que tampoco los voy a citar, que la actora pruebe el daño si puede e iremos a la 360 con unos mangos para tratar cerrarlo ahí. Gracias a todos.
 #1092421  por andresxeneizes

para mi es dudoso si la sra puede citar al consorcio, pero ponele que digamos que es una parte comun y que la sra puede repetirle al consorcio.

pero lo que no me es dudoso y para mi es claro, es que la srl no puede citar al consorcio, porque no veo de que forma podra repetirle los que le cobren al consorcio, ya que no los une ninguna relacion, ni tampoco veo que existe alguna cuestion extracontractual por la cual pudiera repetirsele algun monto