Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión, casados pero diferentes domicilios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1092158  por abogacia2012

Buen día! tengo una clienta que desea realizar una pensión de su joven esposo fallecido. Me dice que tienen domicilios diferentes en el DNI, es impedimento para que se pensione?. No es suficiente presentar el acta de matrimonio o libreta de matrimonio para probar el vínculo? (cir 45.05, instrumento público) o tiene que presentar testigos y demás pruebas? Muchas gracias.
 #1092187  por MARIO1943

abogacia2012 escribió:Buen día! tengo una clienta que desea realizar una pensión de su joven esposo fallecido. Me dice que tienen domicilios diferentes en el DNI, es impedimento para que se pensione?. No es suficiente presentar el acta de matrimonio o libreta de matrimonio para probar el vínculo? (cir 45.05, instrumento público) o tiene que presentar testigos y demás pruebas? Muchas gracias.
DISTINTOS DOMICILIOS, SE PRESUME SEPARACION, TENES QUE PRESENTAR UNA NOTA DANDO EXPLICACION , TAL CUAL LO DIJO VALE Y TESTIGOS DE VECINOS QUE CONFIRMEN QUE VIVIAN EN EL MISMO DOMICILIOS
 #1092200  por abogacia2012

Muchísimas gracias, entonces con un escrito y testigos, algo parecido a una información sumaria?. Cdo presento esto?, al principio? me imagino que si, con el sicam? o una vez que me lo denieguen?, se pide turno? y a los testigos después los citan para una fecha?. Cm son los pasos a seguir? pq la clienta ya hizo el ADP, fue a la afip a vincular los cuil. Bueno, quedaría hacer el sicam pero el tema son los domicilios. Gracias otra vez. Saludos.
 #1092205  por drelinag

fijate si llegaba alguna factura de servicios o algúna compra o facturas donde figure el nombre del fallecido y domicilio de la viuda, reuní toda la prueba documental que puedas y pedí informe ambiental, ofrecé testigos. el certificado de defunción ¿que domicilio tiene?
 #1092207  por MARIO1943

abogacia2012 escribió:Muchísimas gracias, entonces con un escrito y testigos, algo parecido a una información sumaria?. Cdo presento esto?, al principio? me imagino que si, con el sicam? o una vez que me lo denieguen?, se pide turno? y a los testigos después los citan para una fecha?. Cm son los pasos a seguir? pq la clienta ya hizo el ADP, fue a la afip a vincular los cuil. Bueno, quedaría hacer el sicam pero el tema son los domicilios. Gracias otra vez. Saludos.
VOS INICIAS EL TRAMITE COMO SIEMPRE CON SICAM ETC Y ADJUNTA EL ESCRITO Y PRUEBAS, SEGUROS DE VIDA ETC Y ANSES SE ENCARGA DE VALORIZAR LAS PRUEBAS
 #1092307  por MEI38

abogacia2012 escribió:Buen día! tengo una clienta que desea realizar una pensión de su joven esposo fallecido. Me dice que tienen domicilios diferentes en el DNI, es impedimento para que se pensione?. No es suficiente presentar el acta de matrimonio o libreta de matrimonio para probar el vínculo? (cir 45.05, instrumento público) o tiene que presentar testigos y demás pruebas? Muchas gracias.
Te recomiendo que busques la prev 11-26. Diferencias de domicilio del conyuge/conviviente, ya que varía la situación si la pensión se solicita dentro del año de fallecimiento o posteriormente. Si es dentro del año de fallecimiento , se le pide al peticionante que aclare esta situación presentando una declaración jurada, y no corresponde en este caso realizar verificación.

Saludos.
 #1092486  por DiegoChaco

Hola, tuve un caso de pens deriv de casados donde la viuda y el difunto tenían el mismo domicilio pero distintas alturas (por un cambio catastral del municipio, donde un conyuge tenia actualizado en el DNI y el otro no), y como no se presento nota aclaratoria, fue a verificación. Y eso que no había pasado 1 año del fallecimiento. Por suerte salio bien.
Espero les sirva, saludos.
Diego