Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada domestica: fallecimiento de anciana a quien cuida

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1092450  por entrerios123

Buenas tardes a todos!!
Mi pregunta es la siguiente: tengo un caso en donde un señor (mi cliente) tiene inscripto a su nombre una empleada domestica en la categoria de tareas generales, pero que se dedica en realidad al cuidado de su madre.

La pregunta es: cómo podría hacer para que cuando la madre fallezca en un futuro, no opere la figura del despido, sino que se extinga el contrato por carecer de objeto?? Habría que cambiarla de categoría? Pero aun asi... quién tendría que ser el empleador, la madre a quien cuida, o puede seguir siendo mi cliente?

Muchas gracias
 #1092464  por Martincho7

Tendría que cambiarla de categoría (cuidado y asistencia no terapéutica).
La extinción se va a regir por el Art 46 e, Ley 26844.
"e) Por muerte del empleador. El personal tendrá derecho a percibir el cincuenta por ciento (50%) de la indemnización prevista en el artículo 48.
Cuando la prestación de servicios continúe en beneficio de los familiares, convivientes o parientes del causante por un lapso mayor a treinta (30) días corridos desde el fallecimiento de éste, se entenderá que la relación laboral constituye continuación de la precedente, computándose a todos los efectos legales y convencionales la antigüedad adquirida en la relación preexistente y las restantes condiciones de trabajo;"
Saludos, Martin
 #1092625  por jmar

Similitud aunque no tanto.
Buenas noches foristas. Mi cliente hijo de la empleadora que luego de 2 años de tener empleada domestica en negro, deviene una incapacidad propia de edad avanzada. La empleada inicia intercambio telegrafico y posterior demanda a mi cliente afirmando que este es su empleador y reglamando todo lo posible. estoy espectante y nervioso es mi primer proceso laboral.
Saludos a todos los foristas. leo y acepto todo consejo idea y/o recomendación.
 #1092626  por jmar

Similitud aunque no tanto.
Buenas noches foristas. Mi cliente hijo de la empleadora que luego de 2 años de tener empleada domestica en negro, deviene una incapacidad propia de edad avanzada. La empleada inicia intercambio telegrafico y posterior demanda a mi cliente afirmando que este es su empleador y reglamando todo lo posible. estoy espectante y nervioso es mi primer proceso laboral.
Saludos a todos los foristas. leo y acepto todo consejo idea y/o recomendación.