Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HERNIA INGUINAL INDIRECTA, ACCIDENTE LABORAL???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1093594  por SailorMeli

Hola colegas!, les consulto sobre este caso en el cual mi cliente sufrio una hernia inguinal indirecta izquierda (según el médico que lo operó). En pocos días tiene el alta definitiva, sin secuelas, realizando tareas normales. Este es oficial de construcción, trabaja en negro y el empleador no esta afiliado a ninguna art. Mi duda es: quiero notificarlo por tcl pero no se si manifestarlo como un accidente de trabajo o decir simplemente que esta bajo reposo porque tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, porque LAS HERNIAS INGUINALES INDIRECTAS ESTAN EXCLUIDAS DEL BAREMO. Aclaro que la hernia fue provocada en ocasión del trabajo al realizar una mala fuerza. El empleador dejó de pagarle por lo que estoy preparandome para una demanda. No pude encontrar fallos sobre este tipo de hernias y más siendo el dec. que las incorpora del año pasado. Mi cliente aún no ha sido atendido por un médico legista, que es lo próximo que vamos a hacer.
¿Qué me recomiendan hacer? Gracias!
 #1093693  por gamorza2002

SailorMeli escribió:Hola colegas!, les consulto sobre este caso en el cual mi cliente sufrio una hernia inguinal indirecta izquierda (según el médico que lo operó). En pocos días tiene el alta definitiva, sin secuelas, realizando tareas normales. Este es oficial de construcción, trabaja en negro y el empleador no esta afiliado a ninguna art. Mi duda es: quiero notificarlo por tcl pero no se si manifestarlo como un accidente de trabajo o decir simplemente que esta bajo reposo porque tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, porque LAS HERNIAS INGUINALES INDIRECTAS ESTAN EXCLUIDAS DEL BAREMO. Aclaro que la hernia fue provocada en ocasión del trabajo al realizar una mala fuerza. El empleador dejó de pagarle por lo que estoy preparandome para una demanda. No pude encontrar fallos sobre este tipo de hernias y más siendo el dec. que las incorpora del año pasado. Mi cliente aún no ha sido atendido por un médico legista, que es lo próximo que vamos a hacer.
¿Qué me recomiendan hacer? Gracias!
Mira, como vos decis el decreto es "relativamente nuevo" , todavía algunos discuten si las hernias inguinales van por enfermedad o por accidente. El medico a que le mando los informes los califica como accidentes por las causas que vos nombras, acontecimiento súbito y violento en ocasión del trabajo, cosa que coincido totalmente. Por otro lado, ojo con lo de sin secuelas, la malla que le colocan siempre les deja incapacidades, suma la cicatriz, etc.
Que te recomiendo, notifica a la empresa del accidente, y que haga la denuncia (imposible), y después podes hacer lo que vos consideres necesario, si lo que queres es un despido, reclama las dos cosas juntas, (despido y accidente) y pedi que al estar en negro se torna imposible de cumplimentar el articulo 4 de la 26773. Saludos.
 #1093860  por wooten

Y hay otra cosa muy importante que es la disponibilidad de testigos con que pueda o no contar el actor, si no los tiene metelo como enfermedad accidente de acá a la China.