Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Dudas sobre sucesión!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1093836  por doctorasol
 
Estimado colegas: Me llegó mi segunda sucesión y quisiera evacuar dudas antes de pasarle un detalle y presupuesto al cliente.
La sucesión tramitará en Cap. Fed. Falleció el padre de mi cliente. El causante tenía cónyuge y 2 hijos. Acervo: un departamento y un auto, ambos gananciales.
Dudas:
1) Heredarían de la siguiente forma: el 50% de cada bien queda a nombre del cónyuge supérstite pero como bien propio, y el restante 50% se reparte entre los hijos (25% y 25%)????
2) Mi cliente no quiere nada en relación al auto, sino que quisiera cederle su parte al hno... Lo hace mediante una cesión ante escribano y luego se presenta en el expe.? La cesión debería efectuarse antes de la DH? Y debería ser onerosa o puede ser gratuita?
3) La tasa de justicia es el 1,5% de la valuación fiscal... qué hacemos si los otros herederos no quieren pagar su parte?
Gracias por la ayuda!!!!
 #1093848  por santiheladero
 
Estimado colegas: Me llegó mi segunda sucesión y quisiera evacuar dudas antes de pasarle un detalle y presupuesto al cliente.
La sucesión tramitará en Cap. Fed. Falleció el padre de mi cliente. El causante tenía cónyuge y 2 hijos. Acervo: un departamento y un auto, ambos gananciales.
Dudas:
1) Heredarían de la siguiente forma: el 50% de cada bien queda a nombre del cónyuge supérstite pero como bien propio, y el restante 50% se reparte entre los hijos (25% y 25%)???? El conyuge retira su 50% a titulo de socio de la sociedad conyugal. El otro 50% se divide en partes iguales.
2) Mi cliente no quiere nada en relación al auto, sino que quisiera cederle su parte al hno... Lo hace mediante una cesión ante escribano y luego se presenta en el expe.? La cesión debería efectuarse antes de la DH? Y debería ser onerosa o puede ser gratuita?
Cesion de derechos por escritura publica. Se inscribe junto con la declaratoria.
3) La tasa de justicia es el 1,5% de la valuación fiscal... qué hacemos si los otros herederos no quieren pagar su parte?
LA TASA SE paga por el 50% que se transmite.