Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• recurso extraordinario

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1094025  por lyly

Buenas tardes, necesitaria ayuda con la presentacion de un recurso extraordinario ante la CSJN.- Acusaron caducidad de 2º instancia en un daños y perjuicios porque no se elevaron las actuaciones a la camara, si bien es obligacion del secretario u oficial1º,elevarlo,, la camara decreto la caducidad de instancia porque dijo que sin perjuicio de la obligacion del secretario las partes deben impulsar el proceso.- Planteo la casacion al tribunal Superior de Justicia ( estoy en la Provincia de Neuquen) argumentando que la decision de la camara obliga a las partes a hacer lo que la ley no manda (art.19 CN) siendo obligacion del secretario elevarlo porque surge de la norma procesal, y que la parte no esta obligada a hacerlo puesto que legalmente se le dio la carga al juzgado de elevarlo.- El TSJ, declaro inadminisble el recurso.- Lo unico que me queda es el recurso extraordinario ante la CSJN y nunca he interpuesto ninguno. Lei el reglamento y tiene bastantes requisitos, sobre todo lo de la sentencia definitiva o equiparable.- Se que son muy pocas las posibilidades de que declaren adminsible el recurso, pero quiero agotar todas las instancias.-Alguien tendra algun antecedente al respecto o un modelo de recurso extraordinario.- Agradeceria mucho la ayuda que me puedan brindar.-
 #1094168  por Avct

Tenes que descargarte las planillas de la acordada 4/07. Ahí deberás completar lo que se te solicita.
¿Interpusiste oportunamente el caso federal y lo mantuviste como indica la ley 48? Si lo hiciste, en la planilla debes colocar las fojas de las que surge esta información (según recuerdo). Si no lo hiciste deberás alegar sentencia arbitraria y buscar mucha doctrina y jurisprudencia para fundar esta cuestión. Hice varios recursos extraordinarios, en muchos casos sinceramente las resoluciones atacadas eran incorrectas, pero no lo abrieron. Son muy pocos los casos en que te abren esa vía. No se si un tema procesal puede ir, pero hacé mucho énfasis en los derechos y garantías constitucionales vulnerados. Toda esta info es hasta 2009 aprox, que es cuando hice el último. No creo que haya cambiado demasiado, pero seguí investigando por las dudas. Éxitos !
 #1094251  por fernando1983

Estimado:
Es como te dijeron. Fijate la Acordada 4 del 2007, y hay que cumplir todos los requisitos: haber interpuesto la Cuestión Federal en la primer presentación y mantenerla en la primera de las ulteriores instancias. Si no hiciste esto, ni te gastes en presentar el recurso porque te lo rechazan de una.
Luego la acordada 4/2007 tiene otros requisitos formales: hoja tamaño A4, letra no menor a 12, y 26 renglones por página.
Para tener en cuenta, y mi intención no es tirarte abajo, sino que analices si vale o no la pena presentar el recurso extraordinario: hay muchos fallos que establecen que la segunda instancia se abre desde el momento que se concede el recurso de apelación, y que si bien es deber del tribunal elevar las actuaciones la parte que tenga a su cargo el impulso procesal deberá solicitar su elevación,
Saludos,