Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Solicitar Pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1094246  por Estefii

Hola Foristas!
Me llego un caso donde tengo la siguiente consulta:
La mujer tenia la edad jubilatoria e inicia los tramites para obtener el beneficio, realiza el pago de la primer cuota, y muere, una semana después de su muerte lo llama la abogada que realizaba los tramites para decirle que ya había salido la jubilación pero la señora había fallecido, el fue hasta al estudio y la Doctora le dijo que el no podía recibir pensión. Actualmente pasaron 8 años del fallecimiento la mujer. La pregunta es, el puede cobrar la pensión?

Desde ya Gracias.
 #1094247  por periquita

En principio sí pero hay cosas que no conocemos.

Casados? convivientes? domicilios? etc.

Saludos
 #1094248  por Estefii

Si estaban casados. Ellos tienen domicilio en Rosario.
Se casaron en Córdoba.
 #1094256  por MARIO1943

Estefii escribió:Hola Foristas!
Me llego un caso donde tengo la siguiente consulta:
La mujer tenia la edad jubilatoria e inicia los tramites para obtener el beneficio, realiza el pago de la primer cuota, y muere, una semana después de su muerte lo llama la abogada que realizaba los tramites para decirle que ya había salido la jubilación pero la señora había fallecido, el fue hasta al estudio y la Doctora le dijo que el no podía recibir pensión. Actualmente pasaron 8 años del fallecimiento la mujer. La pregunta es, el puede cobrar la pensión?

Desde ya Gracias.
SI, DEBE SOLICITAR LA PENSION DERIVADA, EN CUANTO AL RETROACTIVO HAY QUE APLICAR LA PREV 11/08, COMO TRANSCURRIO MAS DE 12 MESES SU FALLECIMIENTO SE APLICAN LAS PAUTAS DE LA PRESCRIPCION ANUAL, LO QUE SIGNIFICA QUE A PARTIR DE LA FECHA D E INICIO EL TRAMITE D E LA PENSION DERIVADA, HACIA ATRAS, SOLO LE VA A CORRESPONDER EL RETROACTIVO DE 12 MESES, NO DESDE LA FECHA DEL FALLECIMIENTO
 #1094437  por Estefii

Muchas Gracias por sus respuestas. Para poder iniciar el tramite de la pensión derivada, tengo que solicitar un turno en Anses y presentar el acta de defunción y matrimonio? y ahí me hacen la vinculación de los Cuil?
 #1094465  por MARIO1943

Estefii escribió:Muchas Gracias por sus respuestas. Para poder iniciar el tramite de la pensión derivada, tengo que solicitar un turno en Anses y presentar el acta de defunción y matrimonio? y ahí me hacen la vinculación de los Cuil?
1) ACTA D E MATRIMONIO ACTUALIZADA EN EL REGISTRO CIVIL Y ACTA DE DEFUNCION(NO EL CERTIFICADO DE LA COCHERIA)
2) LUEGO ACREDITAR EL VINCULO, CON LA DOCUMENTACION DEL PUNTO 1 Y DNI( TODO ORIGINAL Y FOTOCOPIA) EN ANSES
3) PEDIR TURNO POR LA 24476, COMO PENSION Y ADNUNTAR NUEVAMENTE LA DOCUMENTACION PUNTO 1