Desde hace algunos años Mercadolibre aplica a las facturas un cargo llamado "cargo por exceso de bonificaciones"
¿Cómo funciona?
El sitio cobra una comisión de aprox el 7% (varía segun categoria) sobre el precio del producto vendido.
Cuando el vendedor declara que la venta no se concretó (porque el comprador se arrepintió, o nunca se comunico o su tarjeta de credito no tenia dispobible, etc.) se bonifica esa comisión.
Pero... cuando las comisiones no cobradas ("bonificadas") superan en un 20% a las cobradas, se aplica un cargo excesivo llamado "cargo por exceso de bonificaciones" (que se podría traducir como una "multa por no concretar ventas"):
En una factura donde se pagaron $2000 por comisiones por ventas, este recargo fue de $8000. ¿Como se llega a ese número? NO SE SABE
Desde que empezaron a aplicarlo, Mercadolibre NUNCA informó cual es el calculo que hace, tampoco está especificado en su reglamentación ni condiciones de uso. Al no poder saber como se calcula, el usuario paga a ciegas, imposibilitado de controlar qué es lo que se le está cobrando y por lo tanto, de hacer cualquier reclamo sobre algun cargo que considere incorrecto o injusto.
En mi caso particular, en los ultimos 2 años, pague cerca de $100.000 (CIEN MIl PESOS) por este concepto. Por este motivo hace 5 meses dejé de usar el sitio.
Ahora quiero iniciar un reclamo, en principio por el derecho que entiendo que tenemos los usuarios de ser informados en forma clara sobre lo que se nos está cobrando; Por otro lado, averiguar cuánto de legal tiene este cargo y la forma en que es aplicado sin información alguna, y si hay algo de cierto en lo que ellos suelen responder: que el sitio es libre de aplicar los cargos y medidas que quiera, así como el usuario es libre de no usarlo más si no lo cree conveniente.
Me interesaría conocer opiniones de abogados que estén algo relacionados con el tema ya que es bastante difícil encontrar especialistas en derecho informatico y que esten bien informados y actualizados con las politicas de Mercadolibre.
Desde ya, gracias a quienes puedan aportar algo.
¿Cómo funciona?
El sitio cobra una comisión de aprox el 7% (varía segun categoria) sobre el precio del producto vendido.
Cuando el vendedor declara que la venta no se concretó (porque el comprador se arrepintió, o nunca se comunico o su tarjeta de credito no tenia dispobible, etc.) se bonifica esa comisión.
Pero... cuando las comisiones no cobradas ("bonificadas") superan en un 20% a las cobradas, se aplica un cargo excesivo llamado "cargo por exceso de bonificaciones" (que se podría traducir como una "multa por no concretar ventas"):
En una factura donde se pagaron $2000 por comisiones por ventas, este recargo fue de $8000. ¿Como se llega a ese número? NO SE SABE
Desde que empezaron a aplicarlo, Mercadolibre NUNCA informó cual es el calculo que hace, tampoco está especificado en su reglamentación ni condiciones de uso. Al no poder saber como se calcula, el usuario paga a ciegas, imposibilitado de controlar qué es lo que se le está cobrando y por lo tanto, de hacer cualquier reclamo sobre algun cargo que considere incorrecto o injusto.
En mi caso particular, en los ultimos 2 años, pague cerca de $100.000 (CIEN MIl PESOS) por este concepto. Por este motivo hace 5 meses dejé de usar el sitio.
Ahora quiero iniciar un reclamo, en principio por el derecho que entiendo que tenemos los usuarios de ser informados en forma clara sobre lo que se nos está cobrando; Por otro lado, averiguar cuánto de legal tiene este cargo y la forma en que es aplicado sin información alguna, y si hay algo de cierto en lo que ellos suelen responder: que el sitio es libre de aplicar los cargos y medidas que quiera, así como el usuario es libre de no usarlo más si no lo cree conveniente.
Me interesaría conocer opiniones de abogados que estén algo relacionados con el tema ya que es bastante difícil encontrar especialistas en derecho informatico y que esten bien informados y actualizados con las politicas de Mercadolibre.
Desde ya, gracias a quienes puedan aportar algo.