Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayudaaaa! boleto de compraventa hecho por apoderado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1094560  por byvicky

Mi consulta es la siguiente. tengo un cliente que me plantea lo siguiente. suabuela y abuelo fallecieron ambos, la última fue su abuela en 1997, su padre hijo único heredaría su casa pero nunca hizo la correspondiente sucesión. Ahora él en 2006 le firmó un poder amplio a una sra. con la que vivía, esta mujer en ese mismo año, meses después vende la casa firmando un boleto de compraventa citando ese poder. En el boleto se deja plasmada la promesa de escriturar por parte poderdante, pero no hay firma de él en el boleto, solo la de la "apoderada" y nunca se escrituró . El precio del inmueble es irrisorio, ya que se vendió un terreno de más de 300m2 con una humilde construcción a $25000 (aclaro pesos), pagaderos mitad al momento de la firma del boleto y el resto al escriturar. Nunca se escrituro, el padre de mi cliente no firmó nunca nada y como frutilla del postre el supuesto comprador era el marido de la apoderada (que ella dice que estaban separados de hecho y al parecer luego tramitaron el divorcio). En 2011 el padre falleció y es allí donde se entera mi cliente de toda esta situación. En la actualidad viven en el domicilio la apoderada y el comprador (su ex marido). Mi consulta es... ese poder que ella invoca, otorgado por el heredero para administrar sus bienes... es suficiente para vender la casa ??? Los herederos tendrían la obligación de escriturar? el boleto de compraventa es valido???? cual sería la mejor manera de que mi cliente recupere la casa de su abuela??? Gracias de antemano
 #1094930  por Viani

Hola Byvicky antes que nada tenes que leer que dice bien el poder, porque si él no había hecho la sucesión de sus padres no le pudo haber dado poder para vender un inmueble que aun no heredo. Ningún escribano lo hace. Los poderes tienen que ser para la venta de un bien determinado, mejor dicho PODER ESPECIAL DE VENTA a FAVOR DE.... , tiene que figurar para disposición de los bienes que se detallan exactamente, si dice de administración de los bienes, no puede venderlos. A lo sumo le podría haber cedido los derechos, cosa que aunque hubiera ocurrido tendría que haber iniciado ella la sucesión. En mi opinión ese boleto con ese poder no tiene validez ninguna, aparte quien compra con un boleto pide informes al registro, dominio y saldría que el inmueble estaba a nombre de los abuelos y si no hay sucesión no se puede vender, pero ojo si se pueden ceder los derechos hereditarios, fijate bien que le firmo el padre de tu clienta a esa Sra, para no tener sorpresas.... Si querés poder pedir un dominio y ver quien sale como titular para quedarte tranquila.
Yo que vos inicio la sucesión y cuando tu clienta es declarada heredera si quiere vender el inmueble lo va a poder hacer tranquila y legalmente, pero de todas formas va a tener que hacer juicio de desalojo previamente para sacar a la Sra y su marido que están usurpando la propiedad ilegalmente...
Espero haberte ayudado, Suerte!
saludos
Viviana
 #1097036  por byvicky

Gracias Viani, ya pedimos el informe de dominio y efectivamente la propiedad sigue a nombre de la abuela. El poder es un poder amplio, no detalla disposición de ningún inmueble. Por eso yo creía que ese poder es insuficiente, más aun teniendo en cuenta que estas personas (el supuesto comprador y la supuesta vendedora) son ex cónyuges y que la venta es claramente simulada a espaldas del causante. Pero, quería consultar con algún colega que estuviera por ahí más empapado en el tema a ver si no me estaba yendo por el camino incorrecto . El otro tema a resolver es que esta gente inició una demanda de escrituración contra mis clientes, invocando ese boleto de compraventa y poder. Yo creo que allí hay una falta de legitimación pasiva, ya que mis clientes a la fecha, si bien han iniciado la sucesión, aun no hay declaratoria de herederos, y por esto yo creo que no estarían habilitados para firmar la escritura ya que, creo que aquí sería claramente aplicable el principio de que nadie puede transmitir un derecho mejor ni más extenso que el que tenía. El tema de la demanda de escrituración lo tomó en principio otro colega, y él en un principio realizó una reconvención por fraude y simulación y el juez no hizo lugar por tratarse de procesos de naturaleza diferente. Ahora... yo podría plantear la falta de legitimación pasiva en esta instancia? ya esta en etapa de prueba, se realizaron las confesionales y se pidió el tasador, ya que la venta fue hecha a precio vil, fue en 2006 por 25000 pesos, pagaderos 12000 al momento del boleto y el resto en cuotas al momento de la escrituración, por una propiedad de un terreno de mas de 300 metros cuadrados y una construcción humilde. Otra cosa, para el caso de que no prospere la escrituración de manera subsidiaria pide una indemnización de $600000!