Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripción enfermedad profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1094810  por mariaflorb

Buenas tardes, necesito ayuda con un tema, por favor si alguien me puede dar una mano. Me vino a ver un cliente que trabaja de chofer de micros de larga distancia desde hace muchos años y en mayo de 2013 comenzó con dolores en la cintura y en el mes de julio lo operaron de una hernia de disco, en noviembre de 2013 envió telegrama a la art ya que la empleadora siempre tomó el tema como una enfermedad inculpable. En dicha comunicación a la art manifestó que los dolores habían comenzado en mayo de 2013 (momento en el que dejó de trabajar por los dolores), la art lo cito en sus consultorios, lo revisó y dijo que la patología no estaba en el listado de enfermedades por lo que rechazaba la enfermedad como profesional. La pregunta es: la acción prescribe en mayo -cuando siente las primeras dolencias- o en noviembre -cuando la art rechaza la patología-?? espero que algún colega me pueda ayudar. Gracias
 #1094915  por bondis

Lo que yo !! haría . es ir ante la comisión medica con copia de los estudios, moreno 401, hago suspender el plazo de prescripción, digan lo que digan, y luego presento la demanda ante la ART.
articulo 258 lct, "... desde la determinación de la incapacidad..."

caso contrario no es cuando sienta pq el no es medico para saber que diagnostico tiene. sino cuando lo operaron, seguro realizaron un estudio. y ahí él toma conocimiento de su minusvalía.
" desde el momento en que el trabajador tuvo peno conocimiento de hallarse incapacitado..." SALA IV CNAT - “RUEDA, HUGO FILEMON C/ COMPAÑÍA HEIPON S.A. Y OTRO S/ ACCIDENTE-ACCION CIVIL

Saludos. 8)
 #1095003  por juancajuanca

María no te vuelvas loca, por las dudas meté el SECLO que suspende por 6 meses, o demanda al solo efecto interruptivo, que valga la redundancia, interrumpe el plazo.
En todo caso igual, se comienza a contar plazo con alta médica, pero yo siempre por las dudas hago lo que te dije más arriba, para ahorrar incidencias...Saludos!